Estados sobreejercen presupuestos; así es como gastan el dinero

Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad. Foto: Cuartoscuro.

Los estados de México sobreejercen recursos, violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental, incumplen plazos para publicar información financiera y hay nulo seguimiento a partidas de Congresos locales; la discrecionalidad con que ocurre se replica en el Gobierno federal.

[Para estar informado: Pemex encuentra petróleo en aguas del Golfo de México].

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de su informe Presupuestos Estatales: Simulación y Discrecionalidad, basado en el índice de información del ejercicio del gasto 2018, tras el análisis de los reportes trimestrales de 2017 de las 32 entidades del país.

Informe del gasto público de las entidades:

El IMCO estimó ingresos para los estados por un billón 760 mil 263 millones.

  • Recaudaron dos billones 80 mil millones
  • Excedente: 319 mil 752 millones 726 mil pesos

A continuación, los gastos de algunas entidades de la República:

  1. Guerrero presupuestó 20 mil pesos para ceremonias oficiales y gastó 134 millones de pesos.
  2. Coahuila gastó mil 420 millones de pesos en publicidad oficial, cifra equivalente al gasto total en seguridad pública.
  3. Nayarit no publicó la información financiera de tres trimestres en 2017.

En su conjunto, las 32 entidades gastaron 18 mil 718 millones de pesos más de lo aprobado en este concepto.

El director general del IMCO, Juan E. Pardinas, señaló que en la próxima gestión no solo es indispensable establecer políticas de austeridad, sino también en lo que respecta a la asignación del erario; sugirió facultar a Congresos locales para dar seguimiento a la fiscalización e implementar una fiscalía para evitar desvíos.

No creo que prioridades de gasto o austeridad sea positivo en los salarios; hay salarios y desmesuras, pero hay márgenes mucho más obscenos que los salarios por sí mismos. Si reducen los salarios pero no se cambia nada de esto que les estamos presentando, el país realmente va a cambiar muy poco.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas