Estadounidenses prefieren operarse en México que en EU por bajo costo

Los estadounidenses vienen a México a operarse porque es más barato que en su país. Foto: AFP (Archivo)

Algunos estadounidenses prefieren operarse en México que en Estados Unidos porque el costo de las cirugías es más bajo que en su país. 

Cuando Veronica Merrill decidió que quería reducirse el estómago para perder peso encontró dos opciones: pagar 12 mil dólares en Estados Unidos o hacérsela en México por cuatro mil. Por esta razón, empacó su maleta y optó por la segunda.

El seguro que tiene sólo costearía la operación de ser obesa mórbida, con diabetes e hipertensión, y no es el caso de esta estadounidense de 50 años, que hoy pesa 95 kilogramos y aspira llegar a 72, precisamente porque cree que sería mejor prevenir a estar enfermo.

Decidida y después de investigar sobre opciones de turismo médico, reunió el dinero y contactó a un agente especializado para organizar su viaje a Tijuana, México, donde las operaciones para pérdida de peso y los tratamientos dentales son los procedimientos más populares. 

  • Algunos también viajan para tratar condiciones cardiovasculares, ortopédicas, de fertilidad o cáncer, así como para comprar medicinas.

Si sólo hubiera tenido la opción de operarme en Estados Unidos, simplemente no lo hacía. No puedo pagar tanto, dijo Merrill.

El doctor Luis Cazares, quien extrajo el 80% del estómago de Merril, asegura que en su hospital diariamente opera entre dos  o más extranjeros. Asegura que el mayor flujo de pacientes es durante la temporada de reembolsos de impuestos en Estados Unidos, después de abril.

Datos duros sobre el turismo médico

  • Se calcula que unos 20 millones de pacientes hacen turismo médico cada año en el mundo, según la guía especializada Patients Beyond Borders, que cuenta a 1.9 millones de estadounidenses viajando fuera de sus fronteras para recibir cuidado médico.
  • México, Colombia, Costa Rica y República Dominicana están entre los destinos frecuentes en América Latina, según un índice especializado. Ofrecen bajos costos e infraestructura de calidad.
  • Tan sólo a Tijuana viajan al año 4.7 millones de personas, entre pacientes y acompañantes, según un estudio publicado en 2015.

Qué opinas