Estamos en momento crítico por Covid-19, quédate en casa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México está en un punto crítico de la pandemia de COVID-19; sin embargo, se mostró optimista ante el posible descenso y pidió a la población seguir con las medidas de Sana Distancia y permanecer en sus hogares hasta el 1 de junio.

Estamos en un momento crítico, por el número de contagios sobre todo en el Valle de México. Estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecimientos".

Hay que mantener la sana distancia hasta finales de este mes y quedarnos en casa, no relajar la disciplina".

El mandatario señaló el caso de Tabasco, que se ha salido de lo proyectado por los expertos, "se ha presentado una especie de rebrote debido a que se ha relajado la disciplina y se nos elevó el número de casos.

"Hubo un relajamiento paisanos, es una situación que requiere de mucho cuidado, que nos aislemos, nos cuidemos".

Durante su mensaje sabatino hecho desde Palacio Nacional, indicó que pese a que estos días son los más difíciles, la mayoría de los mexicanos han seguido las medidas aplicadas por su administración para contener al coronavirus.

Se ha estado actuando bien, ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia. Si no le hubiéramos hecho caso a los especialistas y no se hubiese aplicado la medida de retirarnos a nuestras casas, llevar a cabo la sana distancia y cuidarnos, nosotros mismos, hubiera habido una crisis a finales de marzo o a principios de abril"

Por otra parte, AMLO reconoció que Culiacán mantiene bajo control los contagios de COVID-19.

El caso de Culiacán ha sido exitoso y ya va de salida, desde luego hay que mantener la sana distancia hasta finales de este mes y quedarnos en casa, no relajar la disciplina".

El presidente de México aseguró que el buen panorama que se reflejará en los semáforos de la pandemia para permitir el regreso a las actividades en todo el país, se hará con normas sanitarias para evitar un nuevo brote.

Ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos, ya se podrá reiniciar actividades. Vamos a hacer una evaluación sobre el regreso a clases, vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir de la recomendación médica, sanitaria, a partir de cómo están comportándose las cosas en las distintas regiones del país, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma va a informar de dónde pueden reiniciarse las clases, dónde no, qué cálculos se tienen en ese sentido"

Además señaló que se tiene pensado eslabonar las acciones de México con Estados Unidos y Canadá, en pro del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.

Lo mismo en el caso de las actividades productivas, de las empresas, de la industria de la construcción que ya está en proceso de apertura, la minería, la industria automotriz, pensando que tenemos que eslabonar ya las acciones de México con Estados Unidos, con Canadá, para que inicie la nueva etapa del T-MEC y reactivar nuestra economía".