Las acciones en Sinaloa y Nayarit tras paso del huracán Willa

Casi 10 mil fueron albergadas en 60 refugios temporales. Foto: @lopezobrador_

El Comité Nacional de Emergencias trabaja de manera permanente para evaluar las afectaciones derivadas del impacto del huracán Willa, en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit.

Willa, en su fase de huracán categoría 3, tocó tierra el martes cerca de las 20:00 horas (tiempo del centro), en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, 15 km al sur del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Se disipó a las 10:00 horas de este miércoles, sobre el sureste de Coahuila, dejando a su paso afectaciones principalmente en Escuinapa, Sinaloa, y Tecuala, Nayarit.

Recursos del Fonden

Para las entidades antes mencionadas, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los cuales se cubrirán necesidades de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad para la población afectada.

  • Estos apoyos ya empezaron a distribuirse y se está en espera de que desciendan los niveles de agua para tener acceso a las comunidades que permanecen incomunicadas.

Estragos tras el paso del meteoro 

Las lluvias generadas por Willa y sus fuertes vientos provocaron el desbordamiento del río Acaponeta, en la cabecera municipal de Tecuala, por lo que fue necesario reubicar dos refugios temporales.

A su vez, ante el desbordamiento del río San Pedro en el municipio de Tuxpan, se están evacuando aproximadamente 2 mil personas a la comunidad de Chilapa, municipios pertenecientes a Nayarit.

A propósito de las inundación en el municipio de Tuxpan, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, compartió vía Twitter una imagen de cómo quedó el poblado, al tiempo que pidió "dar mayor atención a damnificados". 

También se registraron daños en infraestructura, viviendas y algunas vías de comunicación, mismas que están siendo atendidas.

  • Hasta el momento se ha restablecido el 62% del servicio eléctrico en Jalisco, Nayarit y Sinaloa. 

Además, se enviarán aeronaves de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, dependencias que, a su vez, han desplegado 12 mil y 3,862 efectivos respectivamente, para apoyar a las comunidades que se encuentran incomunicadas; en tanto, la Policía Federal refuerza con 120 elementos las tareas de evacuación en los estados de Sinaloa y Nayarit.

  • Autoridades trabajan en atender y evacuar a más de 13 mil personas, de las cuales casi 10 mil fueron albergadas en 60 refugios temporales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas