Las 13 iniciativas de reforma que enviará AMLO al Congreso

AMLO se reunió con los futuros legisladores de Morena. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este miércoles, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los futuros legisladores de Morena, a quienes anunció la iniciativas que mandará al Congreso una vez que sea oficialmente nombrado presidente de la República:

1. Ley Reglamentaria sobre salarios máximos

Esta ley propone que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente. Cabe recordar que el mismo López Obrador ha dicho que cobrará la mitad de lo que cobra el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública

El virtual presidente electo propone una reforma legal para la creación de esta dependencia y, de esta manera, homologar los esfuerzos con las secretarías de Seguridad Pública locales.

3. Abolición de fueros y privilegios

Esta propuesta incluye modificar el artículo 108 de la Constitución para eliminar la inmunidad política, incluyendo la del presidente, para que pueda ser juzgado por delitos de corrupción y de violación a las leyes electorales.

4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral

Con esto, se pretende reformar la ley para que los tres delitos sean considerados como graves, lo que implica que no haya derecho a libertad bajo fianza.

5. Presupuesto y Ley de Ingresos

Esta iniciativa propone que la Ley de Ingresos y del Presupuesto para 2019 sea responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente, es la Cámara de Diputados la encargada de su aprobación.

6. Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional

Como el tabasqueño también lo prometió, el Estado Mayor Presidencial pasaría a ser parte de la Sedena, pues considera innecesario que el presidente viaje con tanta seguridad y protección.

7. Revocar decretos sobre privatización del agua

La iniciativa pretende revertir el reciente decreto que, si bien no se trató formalmente de la privatización del agua, sí causó polémica por supuestamente permitir que grandes industrias explotaran el recurso en áreas protegidas.

8. Revocar Leyes de la reforma educativa

Al igual que otras promesas de campaña, con esto, el virtual presidente electo busca eliminar la reforma educativa para convocar al magisterio, expertos en el tema y la sociedad civil a crear una nueva ley que favorezca la educación en México.

9. Incorporar al artículo 3° constitucional el derecho a la educación superior

Hasta el momento, los únicos derechos educativos incluidos son los de educación básica, es decir, primaria y secundaria. Con esta modificación, la educación media superior y superior estarían garantizadas por la Constitución.

10. Revocación de Mandato

López Obrador pretende someter su gobierno a consulta ciudadana a mitad del sexenio para saber si continúa en el poder o lo deja.

11. Quitar trabas para la consulta popular

Además de la revocación de mandato, esta iniciativa busca quitar trabas o candados a los procedimientos de consulta ciudadana para pasar a una democracia participativa.

12. Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera

Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país de conformidad con el proyecto que se aplicará y que estará a cargo de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que ésta ha sido una de las mayores discusiones en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

13. Ajustar la administración al plan de austeridad

Esto implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. El equipo del fundador de Morena aclaró que ningún trabajador de base sería despedido, y que el ajuste se daría en los niveles más altos de cada dependencia de gobierno.

Además, la presidenta nacional de MorenaYeidckol Polevnsky, adelantó que en ese encuentro se les recordó a los morenistas e integrantes de otros partidos con los que formaron coalición el pasado proceso electoral los lineamientos éticos del partido. 

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas