Éstas son las lesiones más comunes por pirotecnia

Expertos indicaron que se debe lavar la herida con agua a temperatura ambiente. Foto: Cuartosucro

En la temporada de Fiestas Patrias se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora hasta en 300%, indicó la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), al tiempo que destacó que 60% de las lesiones ocurren en menores de entre 5 y 14 años de edad.

El mal uso de pirotecnia, sumado a no tener medidas de prevención, puede causar lesiones e incluso pérdida de extremidades, daño auditivo, irritación en ojos o quemaduras severas, advirtió esta organización.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30%, ojos 28% y cara y cabeza con 15%. Del total de lesiones 5% son graves.

Expertos de FMD recomiendan aplicar los primeros auxilios adecuados para prevenir daños mayores y, ante una quemadura por fuego directo, se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la lesión e inmediatamente lavar la zona afectada con agua a temperatura ambiente, evitando el uso de agua fría.

Destacaron que, por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras, porque esto profundiza la herida, y tampoco se deben aplicar remedios caseros como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes.

Así como tampoco se sugiere el uso de soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales, pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura.

Para las quemaduras de primer grado donde sólo se observa enrojecimiento y ardor es necesario aplicar crema humectante (sin perfumes) de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo.

Mientras que las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas pronto en un servicio de urgencias, porque requieren un manejo multidisciplinario. Si la quemadura es extensa, se recomienda cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas