Estas son las mujeres que han buscado la presidencia de México

El día de ayer murió Marcela Lombardo Otero, quien fuera la segunda mujer en aspirar a la presidencia de México, en las elecciones de 1994, según informó en un comunicado el Centro de Estudios Filosóficos Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Hija del líder sindicalista Vicente Lombardo; fue diputada federal entre 1976 y 1979, así como legisladora plurinominal en los años 1988 y 1991.

Estas son otras mujeres que han buscado llegar a la silla presidencial

  • Rosario Ibarra de Piedra

Fue la primera mujer en contender por la presidencia de la República. Su primera postulación, la realizó en las elecciones de 1982, abanderada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, perdiendo frente a Miguel de la Madrid Hurtado. Su segunda candidatura por la silla presidencial fue en el año 1988, en esta ocasión Carlos Salinas de Gortari, fue el vencedor.

  • Cecilia Soto González

En las elecciones de 1994, fue una de las dos mujeres en contender por la presidencia; así Cecilia Soto por el Partido del Trabajo y la recién fallecida Marcela Lombardo Otero por el Partido Popular Socialista, fueron las segundas mujeres en aspirar a la presidencia del país. Ambas perdieron las elecciones frente a Ernesto Zedillo, quien fuera el suplente del candidato inicial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio.

  • Patricia Mercado

Fue aspirante a la presidencia de México en las  elecciones de 2006. Respaldada por el recién creado Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, apostaba por los ideales progresistas. En esas elecciones, perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa.

  • Josefina Vázquez Mota

Abanderada por uno de los partidos más fuertes del país, Partido Acción Nacional (PAN), compitió en las elecciones de 2012, y fue considerada como la primera candidata con un alto potencial de ocupar la presidencia de la República Mexicana. Sin embargo, perdió las elecciones frente al actual presidente, Enrique Peña Nieto.

  • Margarita Zavala

Es la primera candidata independiente en contender por la presidencia de la República. Expanista, optó por la vía independiente para postularse como la única mujer en esta elección. Es esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas