Las noticias más importantes de México en 2017

Protestas ante gasolinazo, sismos y huracanes, los sucesos más importantes. Fotos: Cuartoscuro

Protestas sociales y desastres naturales fueron los hechos que impactaron a nuestro país en 2017. 

Gasolinazo

El año comenzó con protestas en todo el país debido a la liberación de los precios de la gasolina, eliminando el subsidio al combustible por parte del gobierno. Las protestas comenzaron desde el 4 de enero y se extendieron durante todo el mes.

 

En la Zona Metropolitana hubo incluso saqueos en tiendas de autoservicio y departamentales, que dejaron pérdidas de mil 922.3 millones de pesos en mercancía y cobraron la vida de dos policías, uno atropellado y otro apuñalado. Esta situación provocó una paranoia colectiva, y comercios de toda la CDMX y Estado de México cerraron ante el temor de ser robadas.

Huracanes Irma, Katia y José

A principios de septiembre, tres huracanes se aproximaban por el Golfo de México hacia las costas de nuestro país. Irma no tocó tierra en nuestro país, pero Katia sí, entró en Veracruz el 8 de septiembre y se debilitó a huracán de categoría 1.

Ocasionó tormentas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México y dejó un saldo de 2 muertos en Veracruz.

Sismos

Dos sismos sacudieron a México en septiembre. El 7 de ese mes, a las 23:49 horas, un terremoto de 8.2 grados sorprendió en el centro y sureste del país, dejando estragos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde casi un millón y medio de personas resultaron damnificadas y fallecieron 102.

El 19 del mismo mes, exactamente en el aniversario del terremoto de 1985, la Ciudad de México revivió el miedo de aquel día, pues un par de horas después del macrosimulacro, un temblor de 7.1 grados con epicentro en Morelos sacudió de nuevo a la zona centro del país, causando daños en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y nuevamente en Oaxaca y Guerrero. El saldo fue 369 muertos y más de 250 mil personas sin hogar en todo el país.  

Ausencia de fiscales

El 16 de octubre, Raúl Cervantes renunció a su puesto al mando de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a las iniciativas de ley relacionadas con la Fiscalía General de la República. El procurador señaló que decidió retirarse para evitar más estancamientos con el proyecto le ley.

Pocos días después, la misma Procuraduría, encabezada provisionalmente por Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, destituyó al fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade, Santiago Nieto, por faltar al código de ética de la institución que encabezaba, al declarar que Emilio Lozoya lo había presionado por el caso Odebrect.

  • La situación dividió a los senadores, quienes buscaron restituirlo. Sin embargo, Santiago Nieto decidió retirarse.

Asimismo, a más de dos años de haberse aprobado el proyecto de ley en el que se estipuló la formación del Sistema Nacional Anticorrupción, hasta octubre de este año, México aún no contaba con un fiscal anticorrupción, ni con los mecanismos para poder designarlo.

Ley de Seguridad Interior

El 21 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto que expedía la Ley de Seguridad Interior, luego de haber pasado por el escrutinio de la Suprema Corte de Justicia, que la declaró constitucional.

La propuesta fue aprobada previamente por el Senado, a pesar de las protestas por parte de la ciudadanía y de recomendaciones de ONGs y organismos internacionales como la ONU, que declaró que el proyecto ponía en riesgo los derechos humanos, pues empleaba conceptos imprecisos sobre su marco de operación.

Te puede interesar:

Qué opinas