Este 14 de febrero regala vida con #HéroesPorLaVida

La donación de órganos puede salvar la vida de muchas personas. Foto: Heroes por la vida.

Erika tenía 20 años cuando fue diagnosticada con lupus y en poco tiempo sus riñones se vieron afectados: tenía que entrar a hemodiálisis o recibir un trasplante.

No estaba dispuesta a entrar a la hemodiálisis, no quería dejar de ser yo y opté por aferrarme a mis deseos y a mi futuro. Erika

El momento era crítico, los doctores le dijeron que le quedaban sólo unas semanas de vida.

Posiblemente podía vivir 10 años en una caja de cristal o sólo uno a plenitud, siendo yo misma. Erika 

Erika optó por el trasplante, pero las opciones eran pocas y el tiempo estaba en su contra, hasta que Gaby, una amiga de su infancia, decidió ser su donadora y darle una oportunidad para seguir viviendo.

Nos llamaron a las dos y nos dijeron tienen que entender por qué hacen esto. Debes comprender que no le debes la vida a Gaby, pero sí se la debo, me dio algo muy grande, ¿cómo le compenso lo que me dio?, eso que se llama vida. Erika

La operación fue un éxito y el riñón de Gaby fue bien recibido por el cuerpo de Erika. A las pocas horas, ambas estaban bien y recuperándose. Pronto Gaby retornaría a su vida normal y Erika estaría recuperando la suya.

La de ellas es una historia de éxito y es que en México, por cada millón de habitantes, sólo el 5.8% de la población es donante.

  • Erika, hoy impulsa la cultura de la donación de órganos porque para ella, los donadores son Héroes por la Vida.

"Hay regalos que dan vida"

El Día del Amor y la Amistad es un pretexto para celebrar estos dos sentimientos con nuestros seres queridos, pero también lo puede ser para regalar amor a quienes más lo requieren.

Es por ello que Héroes por la Vida, de la Fundación Carlos Slim, lanzó la campaña "Hay regalos que dan vida", que invita a los mexicanos a volverse donadores de órganos.

  • Héroes por la Vida promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. Su objetivo es que cada día haya más donadores, para que las personas que están a la espera puedan ser trasplantadas.

El número de personas que esperan un trasplante aumenta día con día. En México hay más de 20 mil personas registradas que están esperando un trasplante. Anualmente, sólo se llevan a cabo  mil 587 trasplantes de donantes después de la vida, principalmente por la falta de órganos disponibles.

En en país, la cantidad de donadores de órganos es 10 veces menor a la de países como España. Es por ello que resulta urgente incrementar la conciencia sobre la donación para dar una oportunidad de vida a más personas.

Qué opinas