En peligro de extinción, este animal mexicano; piden ayuda para salvarlo

El lobo mexicano está en peligro de extinción desde hace años. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

Ambientalistas y autoridades del Gobierno de México iniciaron una campaña que busca incrementar la población silvestre del lobo mexicano, una especie que empieza a recuperar gradualmente su hábitat tras haber sido declarada extinta en vida libre hace más de tres décadas.

La campaña se denomina #ProtegeALaManada y busca donaciones a través del sitio del portal de internet www.wwf.org.mx

Cuenta con la colaboración del futbolista mexicano Raúl Jiménez, quien milita en el club Wolverhampton del fútbol británico, que se sumó a la causa de preserva al lobo mexicano, especie en peligro de extinción.

Durante la presentación de la campaña, Jorge Rickards, director de la organización ambientalista WWF y responsable acciones de preservación de la especie en peligro de extinción, reconoció que hay una "gran tarea hacia delante para conservar" al lobo mexicano.

Por su parte, Jorge Eduardo Ponce, encargado de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación del Gobierno de México, lamentó que el lobo mexicano padezca la extinción desde hace más tres décadas como resultado de la destrucción de su hábitat ante el aumento en el número de campos dedicados a la ganadería, así como por la caza indiscriminada.

A más de 30 años de que los lobos se extinguieron en nuestro país, las primeras crías nacieron en 2014 dándonos una gran esperanza de que es posible recuperar estas especies que estaban extintas en vida libre", Jorge Eduardo Ponce, encargado de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación.

Actualmente en México hay entre 30 y 50 ejemplares del animal mexicano en libertad y unos 120 en cautiverio. Al sumar los que viven en Estados Unidos, principalmente en Arizona y Nuevo México, suman un total de 400 ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

En 2019, el Gobierno mexicano dejó de considerarlo una especie "extinta en vida silvestre" para nombrarla "en peligro de extinción".

En el futuro, el Gobierno mexicano espera tener unos 200 ejemplares en libertad para sacar al lobo mexicano de la lista de especies en peligro de extinción.