Éste es el "dragoncito azul", la especie mexicana en peligro de extinción

El "dragoncito azul" es una especie mexicana que vive en el sur de la Sierra Madre Oriental y se encuentra en peligro de extinción.

Su hábitat natural está en Veracruz y Puebla, se alimenta de pequeños insectos y su cuerpo escamoso pertenece al subgénero Abronia, que significa "que vive en los bosques".

En su entorno natural su color suele ser turquesa; sin embargo, esta coloración no es permanente si el animal es capturado, ya que su brillo solamente lo obtiene de su alimentación, y cuando se mantiene en cautiverio se vuele opaco.

  • Recientemente, una fotografía publicada en el foro Reddit desató que los internautas prestaran especial atención al problema que pone en riesgo a esta especie. Hasta el momento, la publicación alcanzó más de 130 mil visitas.

Los más buscados para su venta

Este reptil en color verde es relativamente común, pero los que son de tono turquesa son los más buscados por los coleccionistas. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) lleva años decomisando ejemplares que son llevados a otros países de América y Europa para su venta.

Por otra parte, existen personas que matan a estos animales, ya que piensan que sus colores brillantes son señal de que tienen un veneno muy peligroso, cuando en realidad son totalmente inofensivos.

Especie en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a esta especie a su lista roja de animales amenazados, por lo que las autoridades han reforzado su protección para evitar que sea comercializado o atacado.

Se estima que del 2005 al 2017 se robaron alrededor de 97 reptiles, aunque aún se desconoce el número exacto de los que se lograron vender.

Los ambientalistas le recomiendan a la población que no los adquiera y que los mantenga en su entorno natural para que se puedan seguir reproduciendo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas