Este mapa contabiliza muertes violentas de mujeres en México

Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de visibilizar los casos de feminicidio en México, María Salguero, ingeniera geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ha dedicado desde 2016, a crear un mapa interactivo.

Es un problema que ha aumentado en el país y mi obligación es hacerlo visible y el mapeo es una forma gráfica de lograrlo. María Salguero, activista

Denominado Los Feminicidios en México, este mapa hace un recuento mensual de las muertes violentas de mujeres en el país, a partir de notas publicadas en la prensa local de los estados de la República. 

  • Además de lo reportado en periódicos, la activista compara sus resultados con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las cifras a veces son similares.

Durante una conferencia impartida en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salguero dijo cómo trasladó el proyecto a Google Maps donde hace visible estos homicidios.

  • La plataforma contabiliza hasta ahora más de 5 mil feminicidios
  • Con círculos azules muestra los dos mil 100 casos que registró en 2016.
  • Los morados representan los dos mil 200 casos perpetrados en 2017.
  • Y los rojos revelan que de enero a mayo de este año se contabilizaron mil 165 casos.

No sólo números

Salguero explicó que el procesamiento de datos gráficos, también posee detalles sobre cada caso, como la forma en que murieron las víctimas, la edad, las coordenadas donde se encontraron los cuerpos e incluso sobre el presunto homicida.

Además, destacó que la mayoría de dichos crímenes fueron perpetrados por la pareja de las víctimas.

Encontré que fueron perpetrados por sus parejas, pero en estados como Guerrero, Guanajuato, Baja California, Quintana Roo y Baja California Sur se llevan a cabo por el crimen organizado. María Salguero, activista

  • Asimismo, señaló que la mayoría de los casos son por ejecución con armas de fuego, e incluso con armamento de entrenamiento militar, además que son torturadas, maniatadas, embolsadas y sus cuerpos expuestos en la vía pública.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas