Éste es el plan de AMLO para abastecer gasolineras

El presidente anunció que reforzarán la vigilancia en 11 ductos principales. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles el plan de su gobierno para garantizar el abasto de combustible, el cual considera la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros y el reforzamiento de vigilancia en los 11 principales ductos que surten a las gasolineras del país.

El proyecto también incluye acuerdos con empresas ferrocarrileras, así como la adquisición de autotanques desde Estados Unidos que puedan proveer en la frontera norte, zona que actualmente obtiene combustible de la refinería de Cadereyta. De esta manera, dicha refinería podría abastecer de gasolina al sur del país.

"Se está trabajando con los transportistas, se está en acuerdo con empresas ferrocarrileras para aumentar el volumen de transporte de combustible", aseguró.

  • Con este plan, la capacidad de distribución sería de 200 mil barriles diarios.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, señaló que la estrategia para seguir combatiendo el huachicoleo contempla cuatro puntos:

  1. Mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país.
  2. Aumentar el volumen de distribución por mecanismos alternos a los ductos.
  3. Adquisición de 500 pipas de 60 mil litros o 1000 de 31 mil litros.
  4. Reforzamiento de los programas sociales para evitar que los ciudadanos incurran en actos delictivos.

Frustran dos intentos de robo

En su intervención, los secretarios de Defensa, de Marina y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señalaron que entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, los elementos que vigilan los ductos detectaron y frustraron dos intentos de robo de combustible.

El primero ocurrió en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. De acuerdo con el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, este impedimento del robo se logró gracias a que hay 800 elementos de las Fuerzas Armadas vigilando el ducto, lo que ha permitido que bombee gasolina durante 72 horas continuas.

"El día de ayer a las 22:12 horas aproximadamente, personal de vigilancia detectó movimiento de personas que iban a robar sobre una toma (clandestina). Afortunadamente se llegó a tiempo y las personas salieron corriendo", aseguró Ojeda Durán.

El segundo intento ocurrió alrededor de las 3:30 horas en el ducto de Tula-Toluca. Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, indicó que esto se logró gracias a aeronaves dotadas con cámaras de visión nocturna y cámaras técnicas para la detección de calor.

Mendoza Ruiz explicó que una de estas naves detectó dos camionetas y seis sujetos que intentaron robar en una toma clandestina. Pese a que no lograron ser capturados, no lograron su objetivo de extraer gasolina.

En la conferencia, el presidente también agradeció a la ciudadanía el apoyo y la comprensión, y aseveró que el gobierno tiene el control de la situación, por lo que la distribución de combustible avanza "hacia la normalidad".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas