Este jueves, arrancan las precampañas electorales en México

Lorenzo Córdova llamó a los involucrados en la contienda a respetar la ley. Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció el inicio de las precampañas este 14 de diciembre, para que partidos y coaliciones elijan a sus candidatos, y llamó a los actores involucrados en la contienda a respetar la ley. Asimismo, indicó que vigilará el proceso para que se conduzcan con equidad e imparcialidad.

Nadie debe estar por encima de la ley. Corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Córdova Vianello afirmó que en el arranque de las precampañas, como debe ocurrir en democracia, el protagonismo recae en los actores políticos y no en las autoridades electorales.

A partir de mañana comenzarán las contiendas, primero, en una etapa interna y más adelante, de manera abierta, de cara a la ciudadanía en pos de la renovación de los poderes públicos a través del voto. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

¿Qué son las precampañas?

Son los procesos internos de los partidos políticos para seleccionar a las y los candidatos que contenderán en la elección.

También pueden ser entendidas como las acciones realizadas por partidos políticos, militantes y precandidatos, para definir a los candidatos, conforme a los estatutos de cada partido.

Actos

  • Reuniones públicas
  • Asambleas
  • marchas
  • Promocionales
  • Eventos

Durante la precampaña, los partidos tendrán en total 30 minutos diarios, en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión, para la transmisión de mensajes que cubran la elección. El tiempo se distribuye de la siguiente manera:

  • 30%: Igualitario
  • 70%: De acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputaciones federales anterior.

Las precampañas no pueden durar más de 60 días.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas