Este martes desaparece la Policía Federal

Efectivos de la Policía Federal protestaron contra su incorporación a la GN. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Este martes desaparece la Policía Federal (PF), luego de que el pasado mes de septiembre, del presente año, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la institución.

Movilizaciones

Por ello, elementos de la extinta Policía Federal realizaron movilizaciones contra la extinción de la corporación y adhesión a la nueva institución en México, la Guardia Nacional (GN). Por ejemplo, los federales realizaron el pasado 12 de noviembre en el aeropuerto capitalino.  

Federales inconformes con las condiciones de su adhesión a la Guardia Nacional regresaron a realizar manifestaciones y bloqueos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

  • La protesta derivó en enfrentamientos entre efectivos capitalinos y los uniformados de la Policía Federal. En la gresca, los elementos capitalinos dijeron que los manifestantes lanzaron gas pimienta.  

Las protestas de la Policía Federal por la incorporación a la GN

Los federales inconformes por su incorporación a la Guardia Nacional instalaron un bloqueo en las inmediaciones de la terminal aérea. Posteriormente, se registró la trifulca. La Terminal 1 estaba custodiada por efectivos capitalinos, cuando los federales intentaron ingresar a ella, lo que derivó en un enfrentamiento.

En otra acción, pero el 12 de noviembre, después de cinco horas, elementos de la Policía Federal disidentes que se manifestaron desde 10:25 de la mañana en las inmediaciones del AICM se retiraron de la Terminal 1, por lo que se reabrió el paso vehicular en la zona, donde horas antes se enfrentaron federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.  

En ese acción, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, descartó detenciones de elementos de la Policía Federal inconformes, al tiempo que, dijo, la manifestación fue agresiva.

"Esto no tuvo nada que ver con el protocolo sino más bien con una actitud sumamente agresiva de los manifestantes. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

  • Tras diversas movilizaciones, algunos policías federales aceptaron ingresar a la Guardia Nacional otras decidieron ir a juicio para que se les finiquitara con forme a la ley.

 

 

 

Qué opinas