Lo que buscan los mexicanos en Google sobre equidad de género

Pinterest

¿Qué están buscando los internautas en México sobre el tema de equidad de género?, ¿qué dudas se tienen?, ¿qué es lo que no queda claro?

A partir del análisis de la información del término de búsqueda equidad de género, arrojada por la herramienta Google Trends, en los últimos 12 meses en México se ha buscado esto sobre el tema:

  • ¿Cuáles son las características y condiciones para la equidad de género?
  • ¿Para qué sirve la equidad de género?
  • Ejemplos de equidad de género
  • ¿Qué es la equidad de género?
  • Definición de equidad de género

Las entidades donde más búsquedas sobre equidad de género se realizan son:

  1. Tlaxcala
  2. Estado de México
  3. Puebla
  4. Hidalgo
  5. Chiapas
  6. Tabasco
  7. Durango
  8. Guerrero
  9. Zacatecas
  10. Nayarit

En dicho listado, la Ciudad de México se coloca en el lugar número 27 en cantidad de búsquedas.

De estas entidades, el Estado de México, Chiapas, Guerrero y Nayarit mantienen declarada Alerta de Violencia de Género (AVGM), mientras que la capital del país, Durango, Puebla y Zacatecas conservan en trámite la declaratoria de AVGM, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

"La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo". Inmujeres

Un punto importante a resaltar es que en cada uno de los estados arriba mencionados, la búsqueda sobre equidad de género mantiene búsquedas relacionadas con temas como: igualdad social, corrupción, violencia, derechos, igualdad de género.

Aunado a esto, es posible saber que algunas de las consultas relacionadas a nivel nacional, con respecto al tema de equidad de género son:

  • Corrupción
  • Conflicto
  • Discapacidad
  • Identidad
  • Democracia

¿Cómo está México con la equidad de género?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2015 la población de mujeres representaba más de la mitad de la población total del país. Los estados que cuentan con una mayor presencia relativa de mujeres son: Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Según las estadísticas educativas, en 2016 uno de cada dos estudiantes de nivel superior es mujer.

Por otro lado, más de 20.8 millones de mujeres de 15 años en adelante forman parte de la población económicamente activa en el país, lo que representa el 43.9% de las personas que trabajan; sin embargo, en el ámbito laboral durante 2016, la discriminación a las mujeres, limitó las posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello. Asimismo, el estado con mayor índice de violencia en el trabajo es Chihuahua, seguido de Baja California y Coahuila.

Estadísticas del INEGI, mencionan que en México durante 2013 y 2015, fueron asesinadas siete mujeres diariamente, siendo el Estado de México la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres, 406 casos que representan el 17% de los homicidios totales a nivel nacional.

Tan sólo en 2015, fallecieron 291 mil 637 mujeres y niñas por agresiones intencionales, es decir por homicidio.

Qué opinas