Esto contestó Poniatowska a críticas por llamar panzonas a juchitecas

Poniatowska dijo que se considera una gran amorosa de Oaxaca. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Los comentarios que vertió la escritora Elena Poniatowska sobre las mujeres del municipio de Juchitlán, Oaxaca, fueron sin ánimos de ofender, pues sólo hizo una comparativa de forma festiva entre mujeres de la localidad, de cuando la industria cervecera no desplazaba al pulque y eran más delgadas, escribió a través de su cuenta de Facebook.

Panzonas: Elena Poniatowska a mujeres de Juchitán, Oaxaca

Poniatowska explicó que sus palabras nacieron tras recordar que la fotógrafa Tina Modotti fue a capturar imágenes de las juchitecas usando su tradicional huipil, en el mercado del municipio.

Incluso, expuso que ella misma se ha hecho comparativas humorísticas.

De mí misma, suelo decir con frecuencia que además de mis 85 años, tengo una panza de hipopótamo y no lo digo como insulto sino constatación humorística. Elena Poniatowska

Dijo que si se le daba más peso a un comentario sobre la gordura de las mujeres que a la situación política por la que México atraviesa tras los sismos de septiembre, me parece que mi comentario sólo sirve de distractor inflado de mala fe.

Dijo amar Oaxaca 

La escritora de 85 años mencionó en el comentario publicado en redes sociales varias de sus obras que tienen como referencia Oaxaca, a fin de dar cuenta de su amor por la entidad:

  • Hasta no verte Jesús mío
  • Juchitlán de las mujeres
  • El tren pasa primero

Aquí el texto completo de la escritora: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas