Esto debes hacer en caso de una quemadura leve

En la temporada navideña se producen la mayor cantidad de lesiones. Foto: Cuartoscuro

En la temporada navideña y las vacaciones de invierno, se producen la mayor cantidad de lesiones causadas por una quemadura por parrillas eléctricas que generan calor, derrames de leche o agua caliente, y también por el manejo inapropiado de fuegos artificiales.

Los niños y los adultos mayores son los más propensos a una quemadura y esí es como debes de reaccionar ante una quemadura leve:

  • No perder la calma y revisar el estado del accidentado, detectar si pierde la conciencia o si está desorientado, además de verificar el tamaño y aspecto de la herida.
  • Identificar la fuente que provocó la quemadura, ya sea agua, alimentos calientes, o cables eléctricos en mal estado, pirotecnia entre otros.
  • Ello, ayudará a que el niño o adulto mayor pueda recibir los cuidados adecuados en el centro de salud de emergencia.
  • En caso que se haya presentado una quemadura por electricidad revisar los puntos de entrada y salida de la corriente.
  • Lavar y proteger la herida y piel circundante, colocar apósitos con cremas lubricantes, como vaselinas, para evitar que el tejido se irrite. En caso que la herida esté húmeda, se puede colocar una gasa estéril para mantener la hidratación y favorecer la cicatrización.
  • Acudir al centro de salud más cercano, ya que aun cuando no haya pérdida de conciencia, es importante que el accidentado sea revisado por un especialista quien podrá determinar cuán severa es la quemadura y los tratamientos idóneos.

Recuerda que es indispensable contar con un pequeño botiquín básico en el hogar, el auto, o la bolsa. Éste puede contener una pastilla de jabón neutro, gel antibacterial o toallitas individuales alcoholadas, apósitos de tres tamaños con almohadillas no adherentes e hipoalergénicas, y algodón.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más tips que podrían ser de mucha utilidad:

Qué opinas