Esto dijeron los medios después del 2 de octubre de 1968

Esto publicaron los medios el 3 de octubre de 1968. Foto: Internet

El 2 de octubre de 1968, entre seis mil y 15 mil personas se dieron cita en Tlatelolco, para llevar acabo un mitin de protesta por la represión y violación de la autonomía universitaria. 

A las 17:55 horas, dos bengalas iluminaron el cielo de la Plaza de las Tres Culturas, cinco minutos más tarde el ejército ingresó al sitio, un contingente de aproximadamente 300 tanques, unidades de asalto y otros transportes militares cercaron los alrededores de la plaza.

Aproximadamente a las 18:15 horas, los militares abrieron fuego contra los estudiantes. La masacre duró más de dos horas.

[Algunos] corrieron para tratar de salvar sus vidas, pasando  incluso encima de quienes ya habían caído, de gente herida, muerta&. Fundación UNAM.

50 años después de la matanza de estudiantes de 1968, se desconoce el número de muertos y desaparecidos, sin embargo, las fotografías dadas a conocer en los últimos años, hicieron que el mundo supiera que aquello que sucedió en Tlatelolco, 10 días antes de las Olimpiadas, fue una masacre.

Así amanecieron los medios, al día siguiente de la represión estudiantil:

De acuerdo con lo descrito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un día después la zona donde había tenido lugar la matanza, presentaba un panorama desolador. Los vidrios y las fachadas de los edificios Chihuahua, 15 de Septiembre, Aguascalientes, Tamaulipas, Atizapán e ISSSTE 11 estaban destrozados por los miles de proyectiles que se dispararon.

  • La presencia de tanquetas y grupos de soldados armados hizo notar un día después del atentado en Tlatelolco

Casi 10 años después de lo ocurrido, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz declaró:

Menciona centenares de muertos, desgraciadamente hubo algunos, no centenares, tengo entendido que pasaron de 30 y no llegaron a 40 entre soldados, alborotadores y curiosos [...], [...] podrán decir [...] que se quisieron desaparecer los cadáveres y ocultar, se sepultaron clandestinamente, se incineraron, eso es fácil, no es fácil hacerlo impunemente, pero es fácil hacerlo [...]". Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964-1970.

50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

Uno TV se une a la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

2 de octubre, nunca más

 

[Te puede interesar: A 50 años del 2 de octubre. Izan bandera a media asta en el Zócalo]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas