Esto es lo que debes saber del avión presidencial que será subastado

ene 14, 202009:56Redacción

AgenciasMéxico

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, anunció que el avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal.

Es por ello que te presentamos algunos datos de la aeronave que ha generado tanta polémica.

El avión “José María Morelos y Pavón” será exhibido en la primera etapa de una subasta de 72 aeronaves, en la que se ofertarán 28 (19 aviones y nueve helicópteros), además del TP01.

Estará resguardado en el hangar presidencial o en Santa Lucía, según señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno además planea tres alternativas para su comercialización. La primera es continuar por el esfuerzo para venderlo a un solo comprador; la segunda opción es la venta en copropiedad, es decir, que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo; o la tercera alternativa, rentarlo.

¿Cómo es el avión presidencial?

El avión Boeing 787-8 cuenta con notables acabados de lujo. En algunas secciones se aprecia un baño con regadera, así como un sillón para cuatro personas y hasta un espacio donde parece que había una cama matrimonial.

  • Fue usado por el ejecutivo federal desde el 3 de febrero de 2016
  • Su capacidad máxima es de 80 pasajeros
  • Realizó 214 operaciones
  • Recorrió más de 600 mil kilómetros

Gastos de mantenimiento

El presidente López Obrador indicó que, de acuerdo con el último avalúo, éste tiene un precio mínimo de 130 millones de dólares.

En su momento, tuvo un costo de 218 millones de dólares, equivalentes a cerca de 2 mil 900 millones de pesos, indicó el director general de Banobras.

Al cierre de 2019 se gastó en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos, añadió, y todavía existe un pago remanente hasta 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

Para el mantenimiento del avión, que se encuentra en San Bernardino, California, se destinaban 4 mil dólares cada siete días.

Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea, agregó que la estancia del avión en California durante 2019 costó cerca de 30 millones de pesos: 13 millones por su preservación y resguardo, y 15 millones de pesos más para su mantenimiento.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?