Esto es lo que debes saber sobre la corrupción en México

En un comunicado con fecha del jueves 6 de diciembre, el INEGI informó que la tasa de incidencia de corrupción que es de 25 mil 541 delitos por cada cien mil habitantes, es más alta incluso que la tasa de incidencia delictiva de robo en calle o transporte público.

Esto es lo que se debe saber de la corrupción en México:

¿Cuántas son las víctimas?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2017, seis de cada 10 mexicanos fueron víctimas de un acto de corrupción por parte de policías u otras autoridades de seguridad pública, ya sea por incidentes de tránsito, infracciones o algún tipo de detención.

Derivado de lo anterior, el instituto informó que sólo el 4.6% de las personas que han sido víctimas de la corrupción presenta una denuncia; mientras que el 82.6% de los afectados no lo hace porque consideró que era una acción inútil o una pérdida de tiempo; el 15.1% no denunció porque se benefició del propio acto y 13.6% porque cree que la corrupción es una práctica común.

La población no denuncia el hecho debido a que no confía en que las autoridades actuarán frente a estos actos o porque consideran que es un acto generalizado del cual son partícipes". INEGI

Costos e involucrados

Por otro lado, durante 2017 fueron 3.1 millones de mexicanos los que aceptaron cometer algún acto de corrupción para obtener algún trámite o servicio público.

Esto le cuesta al país la cantidad de ocho mil 830 millones de pesos, lo que equivale al presupuesto federal destinado a tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa de coinversión social, que en conjunto contaron con un presupuesto de siete mil 146 millones de pesos en 2017.

¿Dónde hay más corrupción?

Aunque se trata de un fenómeno extendido a lo largo del país, es posible distinguir diferencias entre entidades, por ejemplo, la Ciudad de México que registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción con 20.1%, mientras que en Puebla o Guanajuato esta prevalencia no superó ni el 10%.

Esto significa que una persona que vive en la CDMX tiene casi el doble de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción al tener trato con un servidor público que un ciudadano de Guanajuato, Puebla, Colima o Veracruz

  • Nueve de cada 10 adultos residentes de áreas urbanas cree que la corrupción es una práctica frecuente sobre todo entre los empleados del gobierno.

¿Cuáles son los principales actos de corrupción en México?

Al distinguir los actos de corrupción según con el nivel de gobierno se pudo identificar que la mayor prevalencia de corrupción se presenta en el ámbito estatal, en contraste, los actos de corrupción fueron menos frecuentes en los trámites o servicios a cargo del gobierno federal.

  • 59.5% contacto con autoridades de seguridad pública / Estatal y municipal
  • 30.7% permisos relacionados con la propiedad / Estatal
  • 25.1% trámites ante el Ministerio Público
  • 18.4% trámites en juzgados o tribunales
  • 17.8 trámites vehiculares
  • 17.0% trámites para abrir una empresa
  • 15.6% inicio y seguimiento de una averiguación previa ante el Ministerio Público

[Te puede interesar: Sheinbaum propone a empresarios acciones contra la corrupción]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas