Esto es lo que la CNDH encontró en los penales de México

La situación pone en riesgo los derechos humanos de los internos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad debido a la situación que enfrenta el Sistema Penitenciario en México, la cual afecta la reinserción social de los internos.

Las visitas realizadas a ocho Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) varoniles, a las Islas Marías, así como a un Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en septiembre y octubre de 2016, revelaron las siguientes situaciones de riesgo:

  • Riesgo de tortura y maltrato, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos
  • Carencia de actividades para alcanzar la reinserción social
  • Insuficiencia de personal de seguridad, vigilancia y custodia
  • Deficiencias en la prestación del servicio médico

El desglose de la información señala lo siguiente: 

Penales donde no existen actividades laborales remuneradas: CEFERESOS No. 2, de Jalisco; 6, de Tabasco; 7, de Durango; y 8, de Sinaloa; mientras que en los CEFERESOS No 1, del Estado de México; 4, de Nayarit; y 5, de Veracruz, son escasas.

Centros donde la mayoría de los internos no tienen accesos a las actividades educativas de capacitación y deportivas: CEFERESOS No. 2, de Jalisco; 4, de Nayarit; y 8, de Sinaloa; mientras que en el CEFEREPSI persiste la falta de personal técnico para la debida atención y realización de estas actividades.

Las cárceles donde el personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente son: Los CEFERESOS 1, del Estado de México; 2, de Jalisco; 4, de Nayarit 5, de Veracruz; 6, de Tabasco; 7, de Durango; y 8, de Sinaloa, así como el CEFEREPSI,

Los penales que presentan situaciones relacionadas con la insuficiencia de personal médico son: los CEFERESOS 1, del Estado de México; 4, de Nayarit; 5, de Veracruz; 6, de Tabasco; 7, de Durango; 8, de Sinaloa, y 9, de Chihuahua. Además, en los CEFERESOS 4, de Nayarit; 6; de Tabasco; y 7, de Durango, persisten las deficiencias en el suministro de medicamentos.

Los centros con instrumental en malas condiciones y con equipo médico insuficiente son: el CEFERESO 1, del Estado de México, el 2, de Jalisco; y el 4, de Nayarit; el 5, de Veracruz carece de consultorios médicos, mientras que en el 9 de Chihuahua, no hay programas de medicina preventiva.

  • Aquí puedes consultar la recomendación completa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

Qué opinas