Esto es lo que no puede faltar en tu ofrenda de Día de Muertos

Foto: Cuartoscuro

Estamos a nada de celebrar el Día de Muertos y para ello es indispensable que sepa todo lo que debe llevar tu ofrenda, siempre pensando en el delicioso banquete que le ofrecerás a tus seres queridos ya fallecidos, quienes vienen a pasar un momento entre los vivos.

Lo que no debe faltar en tu ofrenda es:

  1. Retrato de la persona recordada
  2. Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida de él del alma del difunto, por si acaso se encontrara ahí.
  3. Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.
  4. Flor de cempasúchil (o flor de 400 pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.
  5. Cruz de tierra: Para recordarle su fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", con lo que se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.
  6. Calabaza en dulce: Este fruto ocupa un lugar privilegiado tanto en la cocina tradicional prehispánica como en la actual. Es parte de la tetralogía alimenticia del país, al lado del maíz, el frijol y el chile. De ella se aprovecha todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas. En el altar se prepara como dulce: cocida con azúcar, canela, tejocotes, trozos de caña de azúcar o con otros ingredientes, según el gusto de quien cocine.
  7. Una botella de la bebida que más le gustaba al difunto.
  8. Cigarros; claro, si es que fumaba.
  9. Calaveritas de azúcar o de chocolate.
  10. Pan de muerto.
  11. En algunos casos, si se trata de un niño, se ponen juguetes o cosas alusivas a la edad del difunto.
  12. Papel Maché para decorarla.
  • ¿Dónde comprar las cosas para la ofrenda?

La mayoría de las cosas las encuentras sin problema en cualquier mercado, pero no puedes dejar de lado estos:

  • Mercado de La Merced, pues es el indicado para ir a comprar las calaveritas de azúcar amaranto o chocolate, las cuales endulzarán la llegada del difunto.
  • Mercado de Flores de San Ángel es un clásico a la hora de hablar de flores, a lo largo de sus  52 años, este lugar se ha distinguido por sus flores provenientes de invernaderos.
  • En el Mercado de Coyoacán es muy fácil conseguir el copal o incienso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas