Descartan cinco estados unirse al Insabi; ve cuáles son

La adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad. Foto: Cuartoscuro

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, son las cinco entidades de la República que no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que 23 estados sí firmaron el convenio de unión con la Federación.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad.

Gobernadores del PAN, sin adherirse al Insabi

Por su parte, este martes el presidente López Obrador se reunió con los 10 gobernadores del PAN (Partido Acción Nacional) quienes, al terminar la reunión, señalaron que siguen fuera del Insabi.

Previo a la reunión, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que piensan adherirse al Insabi, pero que debe de haber coordinación entre gobiernos estatales y el gobierno federal.

La idea es adherirnos pero no entregar nuestros servicios, tenemos que tener un convenio de coordinación porque de todas maneras hablamos de acceder a recursos federales y para eso tenemos que coordinarnos, pero una cosa es coordinarte y otra cosa es adherirte".

Los mandatarios de Acción Nacional reiteraron las condiciones para formalizar la adhesión de sus entidades al Insabi.

Al término de dicha reunión, el gobernador de Aguascalientes fue enfático: no hay hasta ahora gobiernos del PAN adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar.

Hay avances muy importantes con toda la intención de una coordinación en base a la ley del Insabi. Hay detalles, sobre todo en materia de corridas financieras en los fondos", Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, detalló que el mensaje fue el de seguir dialogando.

Que nos juntemos, que platiquemos y nos sentemos con Juan Ferrer. ¿Hay visos deruptura por esto asunto? Al contrario, verán conforme vayan avanzando los días una gran coordinación con el gobierno federal". Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

 

Congreso de la CDMX dialogará sobre Insabi

Con el propósito de resolver las interrogantes de la población sobre el servicio del Insabi, la Comisión de Salud del Congreso capitalino acordó con la Secretaría de Salud capitalina una mesa de trabajo el próximo 12 de febrero.

La diputada local Lourdes Paz Reyes informó que el encuentro, programado en el recinto de Donceles a las 9:00 horas, también tiene como propósito conocer la labor común y la coordinación que existe en la prestación del servicio médico entre la Secretaría de Salud local y el Insabi.

De acuerdo con la morenista, el 29 de noviembre pasado se publicó un decreto por el que se reformó y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Generales de Salud.

Dicho decreto establece la prestación gratuita de los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, además comentó que de igual forma se fijaron las bases para definir la competencia de la Federación y las entidades del país, así como la posibilidad de que esas actividades se lleven a cabo en coordinación por mutuo acuerdo.