Éstos son los delitos que se le imputan a Emilio Lozoya

Se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido este martes en Málaga, España. Pero, ¿Cuáles son los delitos que se le imputan?

La Fiscalía General de República (FGR) imputó al exdirector de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Dichas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso de Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Lozoya Austin estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

En ese mes, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos.

Como director de Pemex, Emilio Lozoya aprobó en 2019, la compra de acciones del astillero español Hijos de J. Barrera S.A., pese a que estaba por iniciar un proceso en quiebra.

Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, explicó que en diciembre de 2013 el consejo filial de Pemex, PMI Comercio Internacional, adquirió el 51% de las acciones del astillero, sin embargo PMI no participó en su administración, fueron los demás accionistas quienes tomaron las decisiones y el control de la empresa.