Estos son los 10 periodistas asesinados en México en lo que va de 2017

Este martes se registró el asesinato de un periodista en Veracruz. Foto: Uno TV.

A continuación te presentamos una lista con los nombres de los 10 periodistas que han sido asesinados en nuestro país, en lo que va de 2017, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión. 

1. Cecilio Pineda, de 39 años cubría información policíaca, era director del periódico regional La Voz y colaborador de El Universal.

Fue asesinado el 2 de marzo por un grupo armado, en el momento en que descansaba en una hamaca de un lavado de autos cerca de su casa, en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero

2. Ricardo Monlui, 57 años, quien era director del diario El Político y también autor de una columna sobre temas relacionados con política regional.

Fue asesinado a tiros el 19 de marzo, cuando salía acompañado de su esposa y su hijo de un restaurante en Veracruz

3. Miroslava Breach, 54 años, era reportera de La Jornada y el Norte de Ciudad Juárez, llevaba más de 20 años cubriendo investigaciones sobre crimen organizado, narcotráfico y casos de corrupción en el gobierno de Chihuahua.

Su cadáver fue hallado el 23 de marzo con múltiples impactos de bala en la cabeza en el interior de un vehículo en Chihuahua.

4. Maximino Rodríguez, 71 años, reportero del Colectivo Pericú, especializado en temas policíacos.

El 14 de abril llegaba en su vehículo, acompañado de su esposa a una tienda de La Paz, Baja California Sur, cuando desde una camioneta, varios individuos abrieron fuego en su contra, quedando sin vida al interior de su automóvil, mientras que su esposa resultó ilesa.

5. Javier Valdez, 50 años, colaborador de la agencia AFP y reportero de La Jornada, fundador del semanario Ríodoce, reconocido por sus trabajos especializados en crimen organizado y narcotráfico.

Fue asesinado a balazos el 15 de mayo, cerca de las instalaciones de Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa.

6. Jonathan Rodríguez Córdoba, 26 años joven asesinado el 15 de mayo, cuando viajaba con su madre Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño -en el que Jonathan trabajaba-, fue atacado por cinco sujetos armados en Autlán de Navarro, Jalisco.

Su padre Héctor Rodríguez, director de El Costeño, contó que Jonathan y su madre salieron de compras cuando fueron atacados. Uno de los agresores abrió la puerta del coche y disparo cuatro veces contra el joven. Su madre sobrevivió.

7. Salvador Adame, 44 años, era propietario del Canal 6 de televisión en Michoacán, donde fue secuestrado desde el 18 de mayo.

El cuerpo de Adame fue localizado el 14 de junio, en la zona de la Barranca del Diablo, sobre la carretera que une los pueblos de Lombardía y Nueva Italia, estaba calcinado totalmente, por lo que fue identificado tras practicarle pruebas de ADN.

8. Edwin Rivera Paz, 28 años, fue un camarógrafo hondureño, que buscaba refugio en México, ya que temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba en su país donde fue director de cámaras para el programa de internet "Los Verduleros".

Fue asesinado el 10 de julio en Veracruz, luego de ser atacado por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

9. Luciano Rivera, 33 años

Asesinado el 31 de julio durante una riña en un bar del municipio Playas de Rosarito, en Baja California. En principio se dijo que su muerte nada tenía que ver con su trabajo, pero luego algunos colegas dijeron que pudo haber sido una ejecución.

10. Cándido Ríos, 55 años, cubría la fuente policíaca en el Diario de Acayucan, además de haber fundado La Voz de Hueyapan.

Fue atacado a balazos este 22 de agosto, junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el poblado de Juan Díaz Covarrubias.

Qué opinas