Tras consulta sobre Tren Maya, éstos son los pasos a seguir en la obra

El futuro Gobierno aseguró que se medirá y compensará el impacto ambiental. Foto: Cuartoscuro

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles los pasos a seguir para la construcción del Tren Maya en caso de que su construcción sea aprobada por la ciudadanía en la consulta popular que se realizará los próximos 24 y 25 de noviembre.

A través de un comunicado, Rogelio Jiménez Pons, propuesto para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el proyecto del Tren Maya incluirá medidas de prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental, como reforestar las zonas afectadas, impulsar un  reordenamiento ecológico territorial y construir pasos de fauna para mantener la  conectividad ecológica de la región.

[Relacionado: Ésta es la boleta con la que te preguntarán sobre Tren Maya y programas]

El Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable, agregó.

Informó que, a principios de diciembre, comenzarán las licitaciones para elaborar el plan ejecutivo de todos los tramos de esta obra, mientras que el 16 del mismo mes se iniciarán los trabajos preliminares para rehabilitar por completo la vía ya existente que va de Mérida a Valladolid.

[Relacionado: Descarta próximo gobierno afectaciones a indígenas por Tren Maya]

Refirió que una vez que se logren avances suficientes en el proyecto ejecutivo, durante el siguiente año se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental, y aseveró que no se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios.

  • Asimismo, señaló que el proyecto tiene como fin ser un eje articulador de desarrollo sustentable y combate a la pobreza en el sureste del país a través del fomento al turismo en esa zona.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas