Crean sistema para detectar ¡el pulso de las mascotas!

Los universitarios quieren comercializar el sensor con un costo accesible. Foto: Cuartoscuro

A fin de apoyar a los veterinarios en la detección de la frecuencia o pulso cardiaco de los animales, alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema de detección funcional para perros y gatos.

Los estudiantes Jorge Hugo García Tavera y Roberto Hernández Bautista comentaron que por lo regular los veterinarios utilizan la mano para obtener la frecuencia cardiaca, pues los aparatos que existen son muy invasivos e incomodan al animal, incluso en algunas ocasiones tienen que sedarlos.

¿Cómo es el dispositivo?

Es pequeño y ligero; está basado en un sensor y un sistema de acondicionamiento de señales que obtienen los datos requeridos. No es invasivo ni pone nerviosas a las mascotas.

¿Cómo funciona?

Con sólo colocar el sensor unos segundos en el cuerpo del animal, se obtiene el pulso y esto ayuda a diagnosticar la condición física del canino o del felino para detectar o prevenir una enfermedad así como saber si se encuentra estresado.

Con mira hacia el futuro...

Se espera implementar el aparato con un sistema sin cables y que opere con aplicaciones para celular manejando un pequeño visualizador (pantalla) para mostrar la frecuencia cardiaca.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más noticias de salud:

Qué opinas