Desarrollan mexicanos robot de ordeña para industria de lácteos

Fueron estudiantes, quienes ganaron 2do lugar en Latin American Robotic Competition. Foto: Twitter

Un nuevo método de ordeña menos invasivo para la industria de los lácteos fue diseñado por estudiantes de Tecnológico de Monterrey con lo que obtuvieron el segundo lugar en el Latin American Robotic Competition en Brasilia.

Los equipos de México, Chile y Brasil participaron en esta competencia que estuvo compuesta por RoboCup Abierto del país sudamericano y el IEEE Robotics.

Los alumnos son: Emilio Chávez, Diego Garza y Sebastián Rivera, de la carrera de Sistemas Digitales y Robótica (ISD), así como Gerardo Consuelos y Clara Gutiérrez, de Mecatrónica (IMT).

"El reto se resuelve de manera autónoma, el robot piensa por sí mismo, se está utilizando un sistema de visión para poder identificar a la vaca, el posicionamiento de la misma para poder ingresar abajo y realizar el proceso de ordeñamiento". Diego Garza

"Actualmente existen sistemas de ordeña automatizados en los que las vacas tienen que ir hacia el lugar donde está el sistema, eso involucra un grado de estrés en ellas por lo que se ve mermada la calidad de la leche que producen" Sebastián Rivera


¿El objetivo?

  • Encontrar nuevos métodos no tan invasivos para sustraer leche.

La competencia consistió en realizar con éxito una ordeña, donde las vacas eran simuladas con muebles de madera, los cuales tenían un guante de látex en la parte baja como si fuera una ubre y agua dentro de éste.

  • La idea, es que con un robot que sea autónomo y que tenga la habilidad de detectar a las vacas, ellas puedan estar pastando donde quieran y el robot va a llegar, extraer la leche y la va llevar a un contenedor donde pueda ser procesada.
  • Alrededor de seis meses fueron los que el equipo trabajó en el robot llamado Fénix, que está compuesto por una cámara web, una computadora integrada para el procesamiento e identificación de las fotografías.
  • También se soporta en microcontroladores con varios sensores de distancia, posición, movimiento y varias de las piezas fueron creadas con impresora 3D.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias


Te puede interesar:

Qué opinas