Estudiantes desarrollan exoesqueleto para labores de rescate

Puede ser usado para levantar escombros en derrumbes o en accidentes automovilísticos. Foto: IPN

Con el fin de salvar vidas más fácil y rápido, estudiantes de los centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) y de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), ambos número 100, crearon un prototipo de esqueleto externo que aumenta la fuerza y resistencia del portador.

¿Quiénes lo crearon?

Mayrim López y Omar Becerra Hernández, del CETIS 100 y del CBTIS 100, respectivamente, comentaron que desde hace dos años trabajan en el proyecto ExoHércules, en el que combinan principios básicos de la física, química, hardware y software, para reducir el índice de bomberos y rescatistas lesionados.

¿Cómo funciona?

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Becerra Hernández dijo que la estructura cuenta con una grúa al frente, que carga la herramienta conocida como "quijadas de la vida".

Ello, indicó, para evitar que el operador se lesione, además de que limita la estrategia de utilizar relevos para el manejo de las quijadas, ya que con esto se pierden minutos vitales; en cambio, con ExoHércules una sola persona trabaja en esta actividad.

El alumno de electrónica sostuvo que el dispositivo cuenta con unos brazos que levantan 40 kilos cada uno, adicionales a la fuerza del brigadista, y un sistema de sensores de temperatura ambiental, para detectar fuentes de calor y fuego, así como sensores de gases para evitar intoxicaciones. 

Agregó que el exoesqueleto puede ser usado para levantar escombros en derrumbes o en accidentes automovilísticos.

El Dato⬦

Este prototipo participará en la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2016, que se realizará en Nuevo Hamburgo, Brasil, los días 26 y 27 de octubre.

Más inventos de estudiantes:

  1. Estudiantes del IPN crean auto eléctrico de bajo costo
  2. ¡Asombroso! Estudiantes de Colima crean harina libre de gluten
  3. Estudiantes poblanos crean casco para astronautas

Qué opinas