Frena EU ayuda a México por preocupación ante derechos humanos

El Gobierno de EU bloqueó parte de los fondos. Foto:

El Gobierno de Estados Unidos bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país, indicó una fuente del Departamento del Estado.

El 15% de los fondos renovados anualmente por el Congreso estadounidense para la Iniciativa Mérida están condicionados a los avances en México en el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con esa fuente, de los 148 millones de dólares que correspondían este año a la Iniciativa Mérida, cinco se han "reprogramado" hacia tareas de erradicación de coca en Perú.

A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, el Congreso estadounidense ha destinado un total de 2 mil 300 millones de dólares a apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

A raíz de casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) llevaban tiempo reclamando al Gobierno de Estados Unidos que supeditara la entrega de fondos de la Iniciativa Mérida a avances en la situación de los derechos humanos en México.

Qué opinas