EU repatria diario entre 400 y 500 migrantes mexicanos

La cifra se da en ciudades como como Tijuana, Mexicali y Reynosa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En enero el número de connacionales repatriados de Estados Unidos a México fue de 12 mil 024 personas, 90% de ellos hombres, dio a conocer la coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltz.

Además destacó que si bien llegan a la Ciudad de México tres vuelos semanales (lunes, martes y jueves) con 135 personas deportadas de la Unión Americana, todos los días, entre 400 y 500 personas son regresadas a pie al país a través de la frontera norte, en cruces como Tijuana, Nuevo Laredo, Mexicali, Reynosa, y Ciudad Acuña.

El proceso de Instituto Nacional de Migración para repatriados:

Al recibirlos, se les otorgan servicios básicos como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación y copia de su CURP si ya cuentan con ella.

En la segunda entrevista del INM con ellos, que ya se da en el punto de origen o destino, la tarea es identificar no solo sus necesidades, sino las de sus familias, es decir, si su pareja o hijos regresaron con ellos o se quedaron en Estados Unidos.

  • Se han registrado cuatro repatriaciones voluntarias y consideró que la situación comenzará a aumentar durante el transcurso del año.

La coordinadora dijo que se puso en marcha un esquema donde se les ofrece a los repatriados destinos como Los Cabos o San Miguel de Allende, que cuentan con un importante turismo o residencia de extranjeros, y que requieren de personas bilingües con sus características:

"Entonces se le hace una oferta para que no necesariamente regresen de donde partieron, estamos promoviendo una migración interna⬦"

  • Además opinó que la sociedad mexicana debe darse cuenta que ellos no vienen a quitar fuentes de empleo, por el contrario, vienen a hacer un país más grande.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

Qué opinas