Evo Morales condena autoproclamación de presidenta interina de Bolivia

Evo Morales dijo que la autoproclamación de la presidenta interina de Bolivia es un golpe artero y nefasto. Foto:Cuartoscuro

Desde México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, condenó la autoproclamación de la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez, quien esta tarde dijo que asumía el cargo para crear un clima de paz social en el país luego de la renuncia del mandatario indígena.

A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales dijo que Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo debido a que la autoproclamación de la presidenta interina atenta contra los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia, que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE.

Golpe Artero y nefasto

Con la autoproclamación de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, Evo Morales consideró que se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia

Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo.

Finalmente, Evo Morales denunció ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución Política del Estado de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa.

Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe.

Asumo para crear clima de paz social: Jeanine Áñez

En una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (...), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes", señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Morales".

Qué opinas