Evo Morales no ha pedido refugio en México; sólo tiene asilo: Comar

Dec 03, 201912:51Agencia

NotimexCiudad de México, México

La Comar dijo que se desconoce el tiempo que Evo Morales exmandatario permanecerá en territorio mexicano. Foto: Cuartoscuro.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no ha presentado solicitud alguna de refugio en México ni se tiene conocimiento que la Cancillería o algún representante legal vaya a realizarlo, informó el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

En entrevista, Andrés Ramírez dijo que la Comar desconoce el tiempo que Evo Morales permanecerá en territorio mexicano "porque es una decisión propia. Él quiso venir y él sabrá cuándo se va. Ha expresado en varias partes que tiene voluntad de regresar en algún momento a su país, a Bolivia".

México, como bien se ha dicho por la Cancillería, por el propio presidente, históricamente ha tenido una tradición de asilo. Llama la atención que de repente la gente está con el Jesús en la boca, no sé si porque no es rubio, no sé, pero se hace demasiado escándalo".

La Comar aseguró que a Evo Morales "se le ha dado el asilo como se le ha dado a muchísimas otras figuras políticas en el pasado. Era evidente que la vida de este personaje importante estaba en riesgo y simplemente se le trae al país".

Paso a seguir

La Comar subrayó que Evo Morales no ha solicitado la condición de refugiado, porque "él simplemente se adhirió al asilo político"; Ramírez Silva reiteró que la Comar no tiene ninguna indicación que lo quiera hacer a través de representantes legales o vía la Cancillería.

  • "Si Evo Morales está en México, tiene la posibilidad de ejercer sus derechos, como cualquier otro en México", aseveró el titular de la Comar

Sobre la polémica generada por las declaraciones políticas de Evo Morales desde su llegada a México, aclaró que a las personas asiladas y refugiadas la ley sólo prohíbe entrometerse en la política interna, en tanto que los primeros tampoco pueden suscitar a la violencia dentro del país.

No veo por qué se le quiera coartar la libertad política a nadie. Lo único que no puede entrometerse es en política interna y eso sí, no solamente es un tema para los asilados, sino para los refugiados". Andrés Ramírez, titular de la Comar.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?