Niegan fianza a Borge y le dictan formal arresto en Panamá

El exgobernador es acusado de peculado. Foto: AFP/Archivo

Luego de que el martes la justicia panameña aplazara por 24 horas la decisión sobre la posible extradición del exgobernador mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, la tarde de este miércoles se reanudó la comparecencia en la que definirán su destino.

Borge, detenido el 4 de junio pasado en Panamá, compareció ante el Tribunal Superior de Apelaciones de ese país, el cual ordenó formal arresto en su contra hasta su extradición a México, en un plazo de sesenta días. 

El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció "el formal arresto" de Borge, de 37 años. 

El Ministerio de Exteriores debe ahora "decidir si corresponde o no la extradición" en dicho plazo. 

Le niegan fianza a Borge

Al término de la audiencia, el fiscal de Asuntos Exteriores panameño, José Antonio Candanedo, compartió a la prensa que le fue negado al exmandatario el derecho a fianza.

"La defensa había solicitado que se suspendiera la medida cautelar o que se aplicara una fianza a favor de señor Borge Angulo; sin embargo, el Tribunal consideró que los requerimiento cautelares existidos en la fianza no han variado desde que inició.

Se le negó fianza, debido a que su poder adquisitivo le podría permitir evadirse de la justicia, afirmó el fiscal.  

"Además, existen diversas causas penales por las que debe responder el señor y esto, sumado al poder adquisitivo, que permite su fuga a su país, fue lo que incidió a que los magistrados decidieran que no es conveniente sustituir la medida cautelar aplicada. 

La audiencia de extradición del martes

El martes la audiencia fue aplazada debido a la "complejidad del caso". 

"Se requiere hacer un análisis minucioso y más extenso del caso". Autoridades panameñas

La titular de Exteriores, Isabel De Saint Malo, reconoció que su ministerio no ha decidido aún si extraditará a Borge.

"No hay una decisión tomada y nosotros en ese sentido nos mantenemos siempre pendientes de las instancias judiciales".

La defensa alegó defectos de forma y pidió medidas cautelares a favor de Borge, medidas que fueron todas ellas desechadas por el Tribunal.

México actuó en tiempo y forma

México envío toda la documentación en "tiempo oportuno" y actuó en su solicitud de extradición "con fundamento al Tratado bilateral" en la materia entre el país norteamericano y Panamá.

"Hay suficientes elementos de convicción" contra Borge, dijo Marín.

[Leer: Mantienen a Borge detenido en Panamá, reanudan audiencia el miércoles]

¿De qué acusan a Borge?

Borge gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo y fue detenido el 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo a París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

Está acusado de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder por "operaciones con recursos de procedencia ilícita".  

Un tribunal panameño le negó el 6 de junio una petición de libertad y dispuso "su detención provisional por un período de sesenta días" con fines de extradición. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas