Existe tráfico de personas en 80% de las caravanas migrantes: Durazo

Durazo participó en la Cuarta Reunión Plenaria de los Senadores de Morena. Foto: Notimex

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que no existe ingenuidad para atender el fenómeno de las caravanas migrantes, dijo que en el 80 por ciento de éstas existe tráfico de personas, por lo que reiteró: "se continuará con el uso responsable de la fuerza pública".

No puedo ser ingenuo, el 80 por ciento de la movilización organizada de migrantes, hay atrás tráfico de personas y nosotros somos responsables de garantizar la seguridad. Lo que si debo reiterar de manera clara y tajante es que habrá un uso responsable de la fuerza pública e invariablemente en un marco de respeto a los derechos humanos", Alfonso Durazo.

Al concluir su participación en la Cuarta Reunión Plenaria de los Senadores de Morena, Durazo Montaño aseguró que la Guardia Nacional en el desempeño de sus funciones no se corromperá como en el pasado sucedió con los cuerpos de seguridad federal y estatal.

La Guardia Nacional no se va a contaminar de ninguno de los vicios de la corrupción que han caracterizado los cuerpos de seguridad pública en el país; vamos a preservar un cuerpo de seguridad con estándares internacionales, que muy pronto se va a convertir en un referente entre los cuerpos de seguridad", Alfonso Durazo.

Sobre la criminalidad y la violencia, aseguró que no se modificará el enfoque de explicar las causas que la provocaron y ello implica deslindar responsabilidades a administraciones anteriores.

Entiendan, entendamos que la inseguridad es producto de un proceso histórico, nos guste o no, si no aceptamos esa premisa sería simplificar el problema y eso nos llevaría a propuestas equivocadas. Asumimos plenamente la responsabilidad de dar respuesta, pero es obligado partir de un contexto, de un diagnóstico".

La llamada caravana 2020, que salió el 14 de enero de Honduras, se ha ido conformando durante su paso por Guatemala, de tal forma que guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses la han ido integrando.

  • Más de 3 mil 500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.