Existe un posible caso de coronavirus en Tamaulipas: López Obrador

ene 22, 202008:49Redacción

Uno TVMéxico

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en México se da seguimiento a dos posibles casos de coronavirus,  uno ya se descartó, y el otro está en etapa de observación.

El caso que está en observación se encuentra en Tamaulipas.

El coronavirus es enfermedad de origen en Asia y recientemente, Estados Unidos confirmó al menos un caso.

Así lo dijo López Obrador durante su conocida mañanera, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México:

Ayer se detectó, ya se descartó un caso. (Del otro) Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Tras el posible caso de coronavirus en Reynosa, que ya es investigado, como lo comentó el mandatario López Obrador, la Secretaría de Salud  en Tamaulipas anunció que el próximo sábado se estaría conociendo el resultado de este caso.

El primer caso de coronavirus chino en México

Tal como lo anunció el presidente de la República el primer caso de paciente infectado con el coronavirus fue detectado en Tamaulipas.

Se trata de un médico de 57 años, de origen asiático, que también es maestro del IPN, quien tiene residencia habitual en Reynosa, Tamaulipas. Viajó el pasado 25 de diciembre a China. El paciente permaneció en la  ciudad de Wuhan, donde inició el brote.

Posteriormente, el 10 de enero comenzó su regreso a nuestro país, saliendo de la Ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llegó a Reynosa, Tamaulipas, el día 11.

Días después de su regreso a territorio nacional, el 13 de enero, comenzó a presentar tos y flujo nasal, aunque de momento se encuentra asintomático, es decir, no ha presentado todos los síntomas referentes a la enfermedad.

  • El paciente permanece en etapa de observación.

¿Qué es el virus del coronavirus?

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Éstos evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

¿Cuáles son los síntomas?

Las autoridades sanitarias a nivel mundial han alertado por el brote y propagación del coronavirus, que aunque aún no ha sido plenamente identificada, sí ha permitido detectar síntomas de alerta en las personas que podrían estar infectadas por la cepa.

Estos síntomas son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea

En caso de sentir alguno de los síntomas, las autoridades sanitarias solicitaron a la población acudir a recibir atención médica.

Medidas de prevención

  • Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección:
  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  • Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas. 

Así ha ido alertando el coronavirus en el mundo:

China

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales. 

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante de dicho síndrome. 

Tailandia 

El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China. 

Japón

El 14 de enero, Japón informa la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio para 2019-nCoV. 

Corea del Sur

El 20 de enero, Corea del Sur notifica un caso de 2019-nCoV, con antecedente de viaje a Wuhan, China. 

Estados Unidos

El 21 de enero, el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China.

México

22 de enero, el presidente Andrés López Obrador da a conocer que un caso de coronavirus fue descartado, al tiempo que se está en observación de otro caso en Tamaulipas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?