Expertos monitorearán costas mexicanas por cambio climático

Estos investigadores procuran el cuidado de las costas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Investigadores de la UNAM impulsan un proyecto para monitorear los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche, y Puerto Morelos, Quintana Roo, con el fin de procurar su cuidado ante los efectos del cambio climático.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el fenómeno ha generado graves impactos en los litorales mexicanos, por lo que se pretende estudiar algunos de los ecosistemas costeros nacionales más característicos.

Joan Albert Sánchez Cabeza, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la institución, mencionó que el aumento de la temperatura afecta a los seres vivos de esos lugares, por lo que algunas especies emigran para sobrevivir.

Señaló que en sus cuatro mil 500 millones de años de existencia, la Tierra no había experimentado un calentamiento global tan acelerado como en el último siglo. Esto, porque la temperatura subió cerca de un grado.

El objetivo del proyecto es crear una base de datos integrada que incluya la nueva información generada, resultados históricos y registros sedimentarios útiles para preservar esos entornos.

Lee más daños a ecosistemas naturales mexicanos:

 

Qué opinas