Explosión del Popocatépetl deja columna de ceniza de casi dos kilómetros

El semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2. Foto: Especial

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron una explosión que dejó una columna de ceniza de casi dos kilómetros de altura.

Así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil que exhortó a la población a no acercarse al volcán y seguir las recomendaciones ante caída de ceniza.

En su cuenta de Twitter, el organismo detalló que la explosión ocurrió a las 08:16 horas y a las 08:21 horas una exhalación con contenido de ceniza, con una columna que alcanzó una altura aproximada de dos kilómetros que se dispersa al oeste-noroeste.

Recordó que el semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2 y llamó a la población a no acercarse al coloso y seguir las recomendaciones ante caída de ceniza.

Registran 135 exhalaciones

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado seis explosiones y 135 exhalaciones de hasta dos metros de altura, acompañadas por emisiones de vapor, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Detalló que el coloso también ha presentado 604 minutos de tremor, por lo que mantiene las recomendaciones a la población en general de no acercarse al coloso, en tanto que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, dicha fase significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter.

Además, está la posibilidad de caída de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

Recomendaciones a la población

En las últimas horas se reportó la caída de ceniza en los municipios de Ayapango y Tepetlixpa, por lo que Protección Civil del Estado de México hizo las siguientes recomendaciones a la población:

  • No hacer ejercicio al aire libre 
  • No comer alimentos a la intemperie 
  • Tapar tinacos, cisternas y alcantarillas de drenaje
  • Mantenerse alertas ante cualquier eventualidad
  • No acercarse a las faldas del coloso y mucho menos a su cráter
  • Alejarse de laderas y barrancos
  • Cerrar ventanas y barrer azoteas 
  • Despejar alcantarillas de posible ceniza 
  • Despejar ductos de drenaje 
  • Cubrir nariz y boca con un trapo húmedo mientras cae la ceniza

Qué opinas