Exportaciones a China crecieron 25% este año: Sagarpa

Exportaciones a China crecieron 25% este año. Foto: Sagarpa

En relación a su reciente gira de trabajo a China, el titular de la Foto: Sagarpa. , José Eduardo Calzada Rovirosa, remarcó la firma de los protocolos sanitarios con la Administración de Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) para el ingreso de productos lácteos (leche en polvo y fórmula para bebé) y tabaco. 

Adelantó también que se iniciaron pláticas con las autoridades sanitarias de China para el ingreso de más productos agroalimentarios, como aguacate de Jalisco, mora azul, alfalfa, plátano y sorgo, entre otros. 

"Hicimos una serie de reuniones de negocios para que los propios empresarios empezaran a hacer colocaciones de sus productos, a través de contratos para el próximo año 2016". Calzada Rovirosa. 

En el mes de enero próximo, dijo, se tiene prevista una visita de técnicos de China para dar seguimiento a la solicitud de México de abrir mercado a más productos del campo. 

El titular de la Sagarpa anunció que durante el primer mes de 2016 se estima enviar alrededor 60 mil toneladas de maíz blanco a China, y que al finalizar el año se podría enviar un total de hasta 1.5 millones de toneladas. Esto permitirá colocar excedentes nacionales y brindar certidumbre en los precios de estos productos, acotó. 

Resaltó que, en el último año, México es el país que ha consolidado una mayor apertura en este mercado asiático, ya que fue la nación con la que se firmaron más protocolos para el acceso de productos agroalimentarios. 

Indicó que también se firmó un acuerdo para establecer un vuelo de carga ⬠con una frecuencia de tres veces a la semana y una capacidad de 120 toneladas por viaje- el cual saldrá de Guadalajara, Jalisco, con destino a la provincia de Henan, China, el principal centro de distribución en ese país, con una población de alrededor de 100 millones de habitantes. 

Calzada Rovirosa subrayó que este tipo de acciones contribuirán a aumentar en 150 millones de dólares las exportaciones agroalimentaria de México a China, a efecto de consolidar ventas por alrededor de 300 millones de dólares en 2016, el doble de las que se tienen actualmente. 

En lo que va del año, apuntó, las exportaciones agroalimentarias de México a China han aumentado alrededor de 25%, en tanto que las importaciones (que oscilan en los 500 millones de dólares anuales) se redujeron en 5%.

Qué opinas