Extradición de Duarte tardaría un año

Si Duarte no da batalla legal, el proceso podría completarse en tres meses. Foto: Cuartoscuro

El proceso de extradición de Javier Duarte detenido en Guatemala por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero podría tardar "de seis meses a un año", estimó este lunes un responsable de la Procuraduría General de la República (PGR).

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz está a la espera de una audiencia en donde México deberá presentar la solicitud formal de extradición, precisó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.

La PGR tiene 60 días para presentar el pedido y hará lo posible para que el proceso se efectúe sin "agotar los tiempos", afirmó Beltrán en una entrevista con el canal de televisión.

"En Guatemala, todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurribles y vía amparo también, entonces es un proceso que lleva un tiempo". Alberto Elías Beltrán/subprocurador.

  • En caso de que Duarte, de 43 años, opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en "dos o tres meses", precisó.

Beltrán consideró que la PGR cuenta con un caso sólido para juzgar al exgobernante y descartó que éste pueda quedar libre en poco tiempo debido a la gravedad de los cargos que enfrenta.

"Estamos hablando de delincuencia organizada, delitos que van desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita que la penalidad es de cinco a 15 años". Alberto Elías Beltrán/subprocurador

Este lunes, Duarte entrará a un tribunal guatemalteco donde le serán leídos los cargos por los que fue detenido, dijo su abogado, Alejandro Jaimes.

Comunícate con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

 

Qué opinas