“El Inge”; exoperador del Cártel de Sinaloa, es extraditado a Estados Unidos

jun 14, 202016:19Agencias

AFPMéxico

Al extraditado se le vincula con delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Felipe Cabrera, alias “El Inge” y un exoperador del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) este domingo.

  • Cabrera está considerado como uno de los integrantes más violentos de dicho grupo delictivo.

La FGR entregó en extradición a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito de Illinois (Estados Unidos), para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Este individuo es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas a los EU, dentro de un grupo delictivo.” Fiscalía General de la República.

La historia de “El Inge”, exoperador del Cártel de Sinaloa

“El Inge” habría coordinado la introducción en Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y heroína entre los años de 2005 y 2008, según investigaciones de autoridades estadounidenses, citadas por medios mexicanos.

Cabrera fungía como responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa, en el estado de Durango y el sur del estado de Chihuahua, además de haber sido jefe de seguridad del líder del grupo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con las investigaciones del gobierno, Cabrera respondía al perfil que Guzmán mantuvo en los últimos años: carácter muy violento, experto en el uso de armas y muy hábil para relacionarse con los policías y militares que le perseguían.

  • Al interior del Cártel de Sinaloa, "El Inge" lideró una célula creada por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro Cabrera.

Las constantes pugnas con Mario Núñez, "el M-10", líder del grupo delictivo "los Ms", derivaron en un alto índice de violencia en Durango y el sur de Chihuahua, con asesinatos e inhumaciones clandestinas, secuestros y extorsiones, así como narcomensajes contra la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

  • Cabrera fue detenido en diciembre de 2011 en un operativo denominado "Laguna", efectuado en la zona conocida como Comarca Lagunera (noroeste).

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?