Familias enteras esperan el primer Grito de Independencia de AMLO

No hay cercos de seguridad, simplemente se hacen revisiones corporales aleatorias. Foto: Cuartoscuro

Poco a poco el Zócalo capitalino empieza a llenarse para el primer Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La avenida 20 de Noviembre y la calle Francisco I. Madero, principales accesos a la Plaza de la Constitución, lucen con una importante afluencia de gente que llega al zócalo para disfrutar del Festival Culturas de México

La familia Flores, viene de Sonora, dijo que este día sí es motivo de fiesta nacional y que llegaron hasta la Ciudad de México para apoyar al presidente López Obrador en su primer Grito de Independencia.

El ambiente que ya se vive es de fiesta, de celebración, la gente asiste con la expectativa de pasar un 15 de septiembre muy especial, como la familia Chaparro que viene de Tláhuac.

"Somos la familia completa, mi hija Natalia, mi hija María y mi esposo David. Vamos a festejar, estamos festejando lo que es el grito, la primera vez con el verdadero presidente y todos emocionados", dijo Estela Flores, visitante al Zócalo.

En esta ocasión, la seguridad está a cargo de la Policía de la Ciudad de México, no hay arcos detectores de metal y simplemente se llevan a cabo revisiones aleatorias. La presencia militar es casi imperceptible, están a un costado de Palacio Nacional.

A las cuatro de la tarde inició el Festival Culturas México, en el que las 32 entidades del país participan con bailables y cantos típicos de cada región.

Festival que es disfrutado por los miles de asistentes que poco a poco se congregan en la Plaza de la Constitución.

La señora Consuelo Rodríguez regresó después de mucho tiempo al Zócalo para celebrar nuevamente el Grito de Independencia, acompañada de sus hijas y nietos disfruta de este festival cultural.

"Tenía muchos años que no venía a celebrar el 15, pero este año es especial, es mi sentir y lo estoy disfrutando bastante, lo considero un año diferente. De alguna forma esta fiesta representa la unión de todos nosotros como mexicanos, la fuerza, el querer, el compromiso de cada uno de nosotros", Consuelo Rodríguez, visitante al Zócalo.

Y agrega:

"Mis orígenes son del estado de Oaxaca, entonces el que mis nietos vengan y presencien lo que es, un pedacito de cada estado de nuestro país y vengan a conocer, pues es cultura"

A la presencia de vendedores ambulantes es mínima, aunque ya se están ofertando algunas piezas como llaveros con la figura del presidente de México.

El clima permanece agradable para los asistentes, que por momentos se cubren del sol, aunque las nubes también han contribuido para que la gente no se mueva de su lugar y estar lo más cerca posible del balcón principal de Palacio Nacional, para presenciar esta noche el primer Grito de Independencia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Qué opinas