SEP anuncia cambios en fechas de examen de ingreso a la secundaria

La SEP informó que el calendario escolar debe publicarse oficialmente para que sea un documento normativo. Foto: Notimex

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes que las fechas para los exámenes de ingreso a la secundaria tendrían una adecuación de acuerdo a las nuevas modificaciones del calendario escolar por la entrada en vigor de la Fase 3 de la epidemia de coronavirus Covid-19 en México.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el calendario escolar debe publicarse oficialmente para que sea un documento normativo; éste además de reestructurar el inicio de clases, reestructurará los consejos técnicos para que se realicen antes del inicio de actividades y haya más tiempo efectivo de clases.

Educación media superior y superior

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP explicó que en el caso de la educación media superior y superior, existe una enorme diversidad de fechas de ingreso y término de actividades.

Mencionó que en el caso de la educación superior, la mayoría estaría de las universidades estarían concluyendo su periodo y no aplicaría el calendario escolar propuesto por la SEP, debido a su autonomía y a que cuentan con un calendario propio.

Sobre los exámenes de ingreso

Esteban Moctezuna afirmó que habrá una decisión colectiva en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Al servicio y fortalecimiento de la educación superior (ANUIES), para que se pueda definir el tratamiento que se va a lograr para los exámenes de admisión a estos niveles educativos, siempre respetando la autónoma de la institución.

¿Cuál será la nueva fecha de los exámenes de admisión?

Sobre cuándo serán estos exámenes, el secretario de Educación Pública dijo que esta información será publicada a través de los canales oficiales de la dependencia y adelantó que a más tardar el próximo lunes se sabría cuáles serán las nuevas fechas.

SEP anuncia que el regreso a clases a nivel nación será en junio

La SEP anunció que el regreso a clases a nivel nacional será a partir del 1 de junio, mientras que el cierre del ciclo escolar de 2020 se retrasará hasta el 17 de julio.

  • De acuerdo con el calendario escolar de este año, el cierre del ciclo estaba planeado para el 6 de julio.

Moctezuma informó que solo en los municipios libres de coronavirus o con bajos niveles de transmisión las clases presenciales podrían reanudarse a partir del 18 de mayo.