Termina Aprende en Casa; ve qué sigue para educación básica

La SEP señaló las fechas que seguirán como parte del calendario escolar. Foto: Cuartoscuro

Este viernes 5 de junio concluirá el programa Aprende en Casa, que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, lo que dará paso a las evaluaciones de los alumnos, explicó el titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien detalló las fechas a seguir.

Fechas a tomar en cuenta tras Aprende en Casa

Una vez que termine el programa Aprende en Casa, los maestros, alumnos y padres de familia deberán tener presente las siguientes fechas:

  • Generación de calificaciones de los alumnos: del 8 al 19 de junio
  • Proceso de descarga administrativa para los docentes: del 15 al 19 de junio
  • Conclusión del Ciclo Escolar 2019-2020: 19 de junio

Verano Divertido y receso magisterial

  • Transmisión por televisión e internet de Verano Divertido: del 8 de junio al 7 de agosto; difundirá actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento
  • Receso magisterial: del 22 de junio al 17 de julio
  • Capacitación docente y Consejos Técnicos Escolares: del 20 y 31 de julio

Fechas de regreso a clases

Mientras que el proceso de sanitización de planteles escolares e inscripciones será del 3 al 7 de agosto; en tanto que el 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el Ciclo Escolar 2020-2021.

Más fechas a tomar en cuenta:

  • Del 10 al 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos que se presentaron en el periodo de aislamiento preventivo
  • Del 17 al 28 de agosto se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior

¿Cómo evaluarán a los alumnos?

En entrevista radiofónica, el titular de la SEP informó que los profesores tomarán como base para evaluar a los alumnos las calificaciones obtenidas por ellos en los dos primeros trimestres que fueron presenciales.

"Esos dos trimestres que ya están calificados van a ser la base, digamos que van a valer 100. Entonces se va a calificar sobre esos dos primeros trimestres y el tercer trimestres solo va a servir para mejorar la calificación. El trabajo que se haya hecho a distancia solo va a servir para mejorar la calificación". Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

Durante una entrevista que concedió el titular de la SEP, señaló que el tiempo en que los alumnos estuvieron trabajando a distancia servirá para subir su calificación, pues recordó que el ciclo escolar en curso llevaba un avance mayor a 70% al momento de las medidas de aislamiento decretadas para evitar la propagación de COVID-19.

"Los que terminaron el primero y segundo trimestre bien, ya están bien calificados, pero si además estuvieron trabajando a distancia, en criterio de la maestra y el maestro le puede mejorar la calificación durante este receso. Este ciclo que va a concluir empezó a finales de agosto del año pasado, es un ciclo que ya llevaba 73% de avance, entonces ya se habían hecho exámenes el primer trimestre y en el segundo trimestre ya estábamos el tercer trimestres". Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

¿Qué pasa con los certificados?

Esteban Moctezuma Barragán destacó que la dependencia que encabeza se planteó como meta, desde el inicio de la administración, emitir las certificaciones vía digital.

"Las certificaciones se van a dar vía internet. En caso que se requiera de que se haga físicamente por carecer del servicio se van a entregar al inicio del próximo ciclo, que es referencialmente el 10 de agosto". Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

¿Cuándo el regreso a clases?

La fecha referencial de regreso a clases será el 10 de agosto para iniciar, de manera formal, el Ciclo Escolar 2020-2021.