Federico Mosco, el juez que permitió liberar al esposo de Abril

El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, fue quien reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones y violencia familiar, en el caso de Juan Carlos N, quien en enero pasado intento asesinar a su entonces esposa Abril Cecilia Pérez.

Abril ahora está muerta. Fue asesinada poco antes de la medianoche del pasado 25 de noviembre, según quedó asentado en la carpeta de investigación 12/1594/2019 que fue radicada en el Reclusorio Oriente.

El principal sospechoso de su deceso es Juan Carlos N, quien fuera su esposo y a quien ella había denunciado luego de atacarla con un bat de béisbol en el cráneo.

Juan Carlos N fue detenido, sin embargo obtuvo su libertad, a raíz de que el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, reclasificó el delito.

Federico Mosco y el caso de una paciente violada por un médico

En septiembre pasado, el juez Federico Mosco decidió no vincular a proceso a un doctor acusado de violar a una paciente con insuficiencia renal terminal en el Hospital General de Iztapalapa.

Mosco González decidió descartar el delito de violación, con lo cual el acusado solo enfrentó cargos por el delito de abuso sexual y pudo hacerlo en libertad, sin pago de fianza y sin medidas cautelares.

Gracias a esta decisión el médico, identificado como Agustín N, quedó en libertad.

Agustín "N" tenía 45 años, era egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital General de Iztapalapa.

Fue en el hospital de Iztapalapa donde se registró la presunta violación de Wendy, una de sus pacientes que sufría insuficiencia renal terminal, a quien después le negó el servicio médico en la institución para evitar que la mujer denunciara los hechos.
 

Jueces del caso de Abril ya fueron suspendidos

Tras darse a conocer las supuestas anomalías en el caso de Abril, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes intervinieron en la liberación de Juan Carlos N., acusado del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ya fueron suspendidos de los cargos que ostentaban.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, anunció que los jueces estarán inhabilitados hasta que concluya la investigación sobre su actuación en torno al caso y que antecede a la muerte de Abril, el 25 de noviembre pasado.

Y aclaró que la investigación se realiza de manera independiente de la queja que la interpuso la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ante este órgano colegiado, medida anunciada el 28 de noviembre en conferencia de prensa.

La indignación social en el caso de Abril

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Pérez Sagaón fue asesinada. Las principales líneas de investigación apuntan a su expareja sentimental a quien a principios de año denunció por intento de feminicidio.

Sin embargo, desde hace 15 días Juna Carlos N había salido de prisión y Abril temía por su vida. Los temores se hicieron realidad y murió víctima de arma de fuego, desatando la indignación y rabia entre familiares y sociedad en general.

A través de redes sociales comenzó una campaña para exigir justicia por la Abril quien dejó tres hijos huérfanos.  

Qué opinas