Inseguras en casa: los feminicidios que han ocurrido en cuarentena

Diana y Leonila son los casos más recientes de feminidios en el país. Foto: Cuartoscuro/ArchivoA

Diana; Mónica; Leonila; las hermanas enfermeras de Coahuila, Ana Paola y Jennifer; y una niña de 5 años que vivía en Playa del Carmen, cumplían, como miles de mexicanas, el llamado al confinamiento contra el COVID-19; pese a ello, fueron víctimas de feminicidio.

Diana

La joven Diana Raygoza fue asesinada este fin de semana; apenas tenía 21 años y estudiaba en la Universidad Autónoma de Nayarit, donde, presuntamente, cursaba la carrera de Derecho.

Las redes sociales de Diana estaba llenas de memes y comentarios de apoyo por parte de sus amigos y conocidos; no obstante, también tenían presente la violencia de género. Y es que hace meses, la joven nayarita denunció, a través de su cuenta de Facebook, que fue víctima de acoso por parte de un hombre.

Mónica

Mónica Sepulveda tenía 23 años, estudiaba Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y era descrita como una hija ejemplar, amorosa amiga y una persona que amaba la vida. La joven fue baleada el pasado 25 de mayo en la puerta de su casa; quedó gravemente herida y murió tiempo después.

Tras cuatro días de luchar por su vida, la estudiante falleció, ya que había recibido al menos un impacto de bala en el rostro. No se reportó la detención del agresor.

Leonila

Leonila, una mujer de 35 años de edad, fue asesinada esta semana en el municipio de El Nayar, en Nayarit; presuntamente, un vecino fue quien cometió el feminicidio que dejó huérfano a un niño menor de 2 años. Este crimen sucedió momentos después del feminicidio de Diana, en Tepic.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en un comunicado que se dio con el presunto responsable de la muerte de Leonila. Se trata de  Elio "N" y fue detenido en el municipio Del Nayar, una vez que fue liberada la respectiva orden de aprehensión en su contra. Reportes indicaron que el sujeto se encontraba bajo los efectos de la droga cristal al momento de matar a la nayarita.

Enfermeras de Coahuila

A principios del mes de mayo se registró en Torreón, Coahuila, un triple feminicidio de dos enfermeras y una secretaria que laboraban en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Horas después de lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado detuvieron a los presuntos responsables del triple feminicidio de las trabajadoras de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Niñas víctimas de feminicidio

Además de los feminicidios antes mencionados durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, se han registrado ataques contra menores de edad en distintos puntos del país, como los casos de Ana Paola, Jennifer y una niña de 5 años .

El 2 de abril, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, a las 18:04 horas, en una vivienda en la colonia Real del Arco, en Nogales, se localizó sin vida a Ana Paola. Dieron 70 años de cárcel al asesino.

Posteriormente, el 8 de abril, se dio a conocer el caso de Jennifer, una pequeña de 5 años de edad que fue asesinada a golpes por su padrastro de 28 años, en Nuevo León. 

Finalmente, se cuenta el caso de una niña de 5 años que fue asesinada también por su padrastro en Playa del Carmen, Quintana Roo. Reportes señalan que el sujeto regresaba de una fiesta junto con la madre de la pequeña cuando cometió el asesinato. Ya fue detenido.

Aumenta violencia en cuarentena

Durante el llamado a quedarse en casa, la violencia de genero ha aumentado, tal como se ha reflejado en las llamadas de auxilio de las mujeres que son agredidas por sus parejas o familiares bajo su propio techo.

Asimismo, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a abril de este 2020 se reportaron un total de 308 feminicidios, cuando en 2019 fueron 305 las víctimas.

El estado con mayores delitos fue el Estado de México, con 38; seguido de Veracruz, con 29; Puebla, 25; Nuevo León, 24; y Ciudad de México, con 19, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Las cifras de incidencia delictiva provienen del Centro Nacional de Información (CNI), con datos de carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades.