FGR extradita a EU a “El Señor de los Túneles”; era operador del “Chapo”

ene 19, 202017:07Redacción

AgenciasMéxico

Sánchez Villalobos es señalado como operador financiero del Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos al capo del Cártel de Sinaloa, José Sánchez Villalobos, alias "El Señor de los Túneles".

El sujeto, también conocido como "El Topo" o "El Quirino", será procesado en una Corte Federal de California por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Sánchez Villalobos es señalado como operador financiero del Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y responsable de los narcotúneles de esa organización en Tijuana, Baja California.

A través de esos túneles se realizaba el trasiego de droga a Estados Unidos, operaciones que él mismo vigilaba así como el almacenaje de narcóticos.

En algunos túneles asegurados en Mexicali y Tijuana, construidos por Sánchez Villalobos, fueron hallados instrumentos como geolocalizadores (GPS) de operación manual y a control remoto.

Detención del operador del "Chapo"

Fue detenido el 15 de enero de 2012 en Zapopan, Jalisco, por elementos del Ejército con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

La captura del presunto narcotraficante se dio a raíz del aseguramiento de 15 millones de dólares en Tijuana el 18 de noviembre de 2011.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado.

El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que Sánchez Villalobos tenía derecho.

La entrega del "Señor de los Túneles" a los agentes estadounidenses designados para su traslado a Estados Unidos se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Contratado por el "Chapo" Guzmán

Apodado también “El Quirino”, Villalobos es oriundo de Ixtlahuacán de los Membrillos, un poblado de Jalisco ubicado a 30 kilómetros de Guadalajara. A pesar de solo haber concluido la primaria, era dueño de los pasadizos usados por el crimen organizado desde Nogales hasta Tijuana.

Fue contratado por Joaquín el “Chapo” Guzmán para construir túneles en sus casas de seguridad y ha sido identificado como el principal operador financiero del narcotraficante.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?