FGR extraditó a Luis "N", uno de los objetivos más buscados por la DEA

Luis N era identificado por la DEA como integrante del Cártel de Sinaloa. Foto: dea.gov

Personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR), extraditó, en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, a Luis N, uno de los objetivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

La FGR informó que Luis N es un fugitivo que buscaba la DEA y que extraditó debido a que es requerido por una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento entre la FGR y la DEA, se extraditó a Luis N. El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el extraditable tenía derecho.

La FGR dio a puntualizó que Luis N se extraditó una vez que fue entregado a las autoridades estadounidense en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

Luis N, integrante del Cártel de Sinaloa

Entre las cosas por las que era buscado por la DEA, Luis N, de 44 años, fue acusado en abril de 2012 por conspiraciones para cometer asesinatos, secuestros, lavado de dinero, posesión ilegal de armas de fuego e importación y distribución de drogas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Luis N (también conocido como "Bichi", "Bichy", "Helio") era integrante del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín, el Chapo, Guzmán.

Dicho grupo criminal también es señalado por contrabandear grandes cantidades de marihuana y cocaína, así como otro tipo de drogas, hacia los Estados Unidos para su distribución. 

Las ganancias, lavadas de las actividades del tráfico de drogas, se devuelven a los miembros del Cartel de Sinaloa y se utilizan en parte para comprar propiedades relacionadas con el funcionamiento diario de dicha agrupación, incluyendo bienes raíces, armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, radios, teléfonos, uniformes y vehículos. 

Qué opinas