FGR investiga a Genaro García Luna y pedirá su extradición

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón; ahora FGR pedirá a EU su extradición. Foto: Reuters.

La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición del exfuncionario mexicano, quien fue detenido este martes en Texas, Estados Unidos (EU).

Ya que esté lista la carpeta de investigación integrada, se le solicitará al juez de control competente la orden de aprehensión de Genaro García Luna con fines de extradición de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Paso a seguir para solicitar extradición de Genaro García Luna 

Al finalizar la integración de la carpeta de investigación de Genaro García Luna, se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

En dicha carpeta se acusa a quien también fuera titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que operó durante el sexenio de Vicente Fox, de conspiración para los siguientes delitos:

  • Traficar cocaína.

  • Declaraciones falsas a autoridades judiciales federales.

  • Cohecho.

  • Coparticipación en diversos delitos contra la salud.

  • Delincuencia organizada, entre otros delitos.

La FGR incorporará las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de EU contra Genaro García Luna y solicitar su extradicón, y a su vez pondrá a disposición las probanzas que las autoridades del vecino país del norte soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer los procedimientos en ambos países.

Genaro García Luna fue arrestado en la localidad texana de Grapevine. La detención se da en el marco del juicio contra el jefe de narcotráficantes mexicanos Joaquín "Chapo" Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por haber recibido sobornos.

Qué opinas